Negocios

Respiro a las isapres: no tendrán que provisionar impactos de fallo de la Suprema en resultados 2022

diario-financiero
Agencia Uno - Víctor Torres
Por Diario Financiero
El superintendente Víctor Torres aseguró que esto permitiría a las aseguradoras "tener un cierre sin mayores complejidades" del periodo pasado.

En medio de la tensión reinante en la industria de las isapres, quienes llevan meses alertando del riesgo de quiebras entre las aseguradoras, una de las preocupaciones de los privados era cómo incluirían en sus estados financieros del año 2022 el golpe que significará el fallo de la Corte Suprema que determinó que deben ajustar sus planes a la tabla de factores vigente, lo que podría implicar devoluciones masivas a los usuarios.

A la espera de que la Superintendencia de Salud defina la metodología con que se aplicará el fallo, las isapres advertían que la sentencia de la Corte las podría hacer incumplir sus compromisos financieros ante el regulador, cayendo así en insolvencia.

En la mañana de este martes -en paralelo a la reunión de las aseguradoras privadas con la ministra de Salud, Ximena Aguilera-, el superintendente de Salud, Víctor Torres, asistió a comisiones del Senado donde anunció que se emitirá una circular para que las isapres puedan incluir una nota explicativa de sus "pasivos contingentes" en sus reportes financieros, para así no incumplir sus obligaciones.

"Cuando existe una acción que pudiera irrogar un pasivo y el pasivo no se conoce, o sea, el alcance o la dimensión de este no se conoce, para efectos contables y de las auditorías de contabilidad de las isapres, se genera esta nota explicativa, reconociendo que existe un pasivo denominado contingente, pero no se tienen que aprovisionar", explicó Torres.

De esta manera, argumentó, no se estarían afectando los indicadores del año 2022 y "permitiría tener un cierre sin mayores complejidades durante el periodo pasado".

Minsal y crisis de las isapres: Agencia Uno - Ministra de Salud
Lee También >

Minsal y crisis de las isapres: "Estoy de acuerdo en que nadie está pensando en que caigan"

Torres esgrimió que esta circular, que será emitida por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud es una decisión que va en la dirección correcta y que dará mayor tranquilidad a la industria. "Es lo que hemos podido hacer durante este tiempo, mientras se siguen modelando los alcances del fallo", dijo.

La aplicación del fallo

El superintendente defendió su decisión de asistir al Congreso en vez de a la mesa de trabajo con la isapres y aseguró que justamente es por la importancia que dan al tema. "Estamos tratando de desplegarnos en ambos frentes, para que no hayan especulaciones", afirmó.

Asimismo, insistió en que se debe tomar el tiempo necesario para modelar el impacto que puede tener el fallo de la Suprema y así generar un mecanismo que genere los menores costos posibles en los indicadores financieros de las isapres.

"Yo debo recordar que es la misma Corte que nos ha entregado seis meses. No quiero decir que uno se vaya a tomar los seis meses, quiero decir que la Corte comprende la complejidad del ejercicio que tenemos que hacer", sostuvo Torres, aludiendo a que el regulador tendrá que estudiar unos 42 mil planes con 955 tablas de factores distintas.