Negocios

Reuniones privadas y cierre de oficinas: lo que no se supo de la semana negra de Betterfly

diario-financiero
Por DF MAS
Desde la tarde del lunes comenzaron los rumores de que se produciría una ola de despidos “importante”. Primero, se hablaba de una posible desvinculación del 10% de la compañía, luego del 20%. Finalmente, la cifra llegó al 30%.

Quienes acudieron a la reunión dicen que fueron 10 minutos. A las 10 am del miércoles 18 de enero se conectaron todos los colaboradores de Betterfly a una cita virtual (el día anterior, en una comunicación interna, la firma solicitó a sus trabajadores no acudir a las oficinas).

El primero que tomó la palabra fue Eduardo della Maggiora, CEO y fundador de la compañía. Lo hizo desde Santiago (viajó de Miami, donde vive, para acompañar a los equipos). Con una expresión seria saludó a todos los presentes y rápidamente manifestó que se trataba de un día difícil, que no podía partir sus palabras sin dar la cara ni responsabilizarse por lo ocurrido. En particular, habló sobre los cambios internos de la empresa y entregó detalles de las desvinculaciones. También reflexionó sobre los nuevos rumbos de la firma.

Posteriormente, fue tiempo de Cristóbal della Maggiora, su hermano y también cofundador de la firma. Él centró sus palabras desde la perspectiva humana, comenta un conocedor. Agradeció a todos los colaboradores, explicó detalles sobre los beneficios de salida y recalcó algunas palabras de Eduardo, especialmente las de agradecimiento.

En paralelo, sucedieron una serie de cosas: los colaboradores recibieron en sus correos una carta interna firmada por Eduardo della Maggiora donde explicaba los detalles de esta ola de despidos. Además, se “pausaron” los canales de Slack y cerraron temporalmente las oficinas para entregar respeto y privacidad a algunos trabajadores, especialmente los que habían desvinculado.

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Todas las desvinculaciones se hicieron luego de la llamada. Sucedieron por privado y con el jefe directo de cada trabajador despedido.

Uno de los departamentos más afectados fue el de Marketing. A partir de ahora dicha área estará dividida en tres: marca, revenue y producto, comenta una fuente que sigue en la empresa.

Lo que sucedió el miércoles no fue sorpresa. Desde la tarde del lunes comenzaron los rumores de que se produciría una ola de despidos “importante”. Primero, se hablaba de una posible desvinculación del 10% de la compañía, luego del 20%. Finalmente, la cifra llegó al 30%. ¿Cuántos colaboradores en total representa ese porcentaje? Pocos lo saben con claridad, pero conocedores comentan que serían más de 100. A esta cantidad se suman los 30 que despidieron a mitad de 2022.

La decisión de la desvinculación la venían planeando desde hace tiempo como parte de la reestructuración, que anunciaron la semana pasada, donde lanzaron una nueva imagen corporativa y un renovado modelo comercial, enfocado en un Software as a Service (SaaS).

Este viernes reabrieron las oficinas. Además, la gerencia de la empresa puso a disposición una serie de reuniones abiertas con trabajadores para conversar directamente con los altos puestos, como Eduardo y Cristóbal della Maggiora y Juan Pablo Larenas, Chief Impact & Community Officer, entre otros.

Tras los despidos, ha circulado un mismo mensaje desde varios perfiles de LinkedIn: "El día de ayer ocurrió la desvinculación de compañeros y amigos de Betterfly. Hoy me gustaría compartirles a todas las personas y empresas, la lista de estos Betterflyers. Si estas buscando contratar a los mejores talentos en sus posiciones, puedes escribir a alumni@betterfly.com".

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