Negocios

Soprole tiene nuevo dueño: Fonterra cierra venta de la compañía a grupo peruano Gloria

diario-financiero
Agencia Uno - Productos Soprole
Por Diario Financiero
El proceso comprende varias transacciones por un monto total de $ 591 mil millones.

Poco más de un año se demoró la cooperativa neozelandesa Fonterra en cerrar la venta de Soprole.

La fabricante de productos lácteos chilena informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el 100% de las acciones de los controladores pasarán al grupo peruano Gloria Foods que, como adelantó Diario Financiero, era uno de los candidatos para quedarse con Soprole.

"El proceso de desinversión (de Fonterra) comprende varias transacciones por un monto total de $ 591,07 mil millones", informó al regulador Gustavo Rencoret, gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Soprole.

En una comunicación enviada al regulador peruano, Gloria Foods detalló que la transacción considera un precio de alrededor de US$ 210 millones por las acciones adquiridas, más la cancelación de deuda con Fonterra de las sociedades a adquirirse al cierre del negocio.

El cierre de la transacción aún se encuentra sujeto a la aprobación de Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile y el lanzamiento, por parte del comprador, de una oferta pública "pura y simple e irrevocable de la totalidad de las acciones de la sociedad que no sean propiedad de Fonterra".

El Grupo Gloria cuenta con diversas empresas lácteas alrededor de Latinoamérica: Pil Andina, en Bolivia; Suiza Dairy Corporation, en Puerto Rico; Gloria Colombia; Leche Gloria Ecuador; Gloria Foods del Uruguay; Gloria Argentina; Leche Gloria, en Perú; y, ahora, entra a Chile con Soprole.

El director ejecutivo de la peruana, Claudio Rodríguez, declaró que "la oportunidad de incorporar una empresa de la categoría de Soprole a nuestro portafolio de negocios será un orgullo para nuestro holding alimentario".

Asimismo, destacó el liderazgo de la empresa en el mercado chileno y su desarrollo de marcas, entre otros. "Fortalecerá nuestra plataforma regional de alimentos, sino que nos permitirá contribuir al desarrollo socialmente responsable con las comunidades a las que servimos”, afirmó.

Desde Soprole, el presidente del directorio, Hugo Covarrubias, destacó que el plan estratégico de la actual administración es lo que ha sido valorado por Gloria, por lo que han comunicado a sus trabajadores, clientes y proveedores, que la peruana ha comprado la empresa con su actual funcionamiento. “Mantendremos la continuidad de nuestra operación y de la implementación del plan estratégico”, afirmó.

La salida de Fonterra

La neozelandesa -que cuenta con más de 10.500 asociados- controla el 99,85% de las acciones de Soprole Inversiones S.A. a través de Inversiones Dairy Enterprises S.A., las que serán traspasadas al Grupo Gloria.

Dicha sociedad incluye tanto la marca de lácteos Soprole como a Prolesur, su filial enfocada en el abastecimiento de leche y la fabricación de productos del sur de Chile. A lo largo del proceso, Fonterra insistió en que la operación seguía siendo rentable, pero que se alejaba del propósito de la cooperativa, que es centrarse en la leche de Nueva Zelanda.

"Soprole es un negocio muy bueno, pero no depende de la leche neozelandesa ni de su experiencia (...) Fonterra está encantada de traspasar el negocio de Soprole a un nuevo propietario comprometido con un fuerte enfoque regional de crecimiento", escribío Miles Hurrell, CEO de Fonterra.

La compañía pretende obtener un "importante retorno de capital" para sus accionistas con la venta de Soprole. De hecho, en un principio también habían evaluado vender su negocio en Australia, pero finalmente decidieron permanecer en ese país.

Para el proceso, JPMorgan, UBS y Jarden fueron los bancos de inversión que asesoraron a la neozelandesa, que también contrató los servicios del estudio de abogados chileno Cariola Díez Pérez-Cotapos.

"Esta transacción es importante porque muestra que, incluso frente a toda la incertidumbre que hemos enfrentado como país, las compañías locales son atractivas para los inversionistas extranjeros. La institucionalidad sigue dando tranquilidad en la adquisición de compañías abiertas de esta importancia", afirmó Andrea Saffie, socia de este estudio, que ahora continuará trabajando en la autorización por parte de la FNE.

Empleados de Twitter abandonan la compañía tras ultimátum Deutsche Welle
Lee También >

Empleados de Twitter abandonan la compañía tras ultimátum

El presente de Soprole

De acuerdo a su último reporte de resultados a la CMF, a junio de 2022 los activos de Soprole estaban valorados en $ 487.821 millones.

Durante los seis primeros meses del año sus ingresos superaron los $ 317 mil millones, , mientras que las utilidades alcanzaron los $ 26,7 mil millones, casi duplicando lo obtenido en el primer semestre de 2021.

Según los datos de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche),  tras Colún, Soprole es el segundo principal comprador de leche cruda a los proveedores del país, con un 22,7% de la participación en las transacciones. En 2022, de hecho, es el único de los cinco principales compradores de leche que ha aumentado su recepción.

Al respecto, Marcos Winkler, presidente del gremio de productores, tras el anuncio de la compra de Gloria Foods, sostuvo que las inversiones de esta magnitud "siempre son una buena señal en el sector lácteo, sobre todo de empresas importantes en el contexto latinoamericano, lo cual reafirma el potencia el desarrollo que tiene la lechería chilena".

Agregó que espera que la compañía siga potenciando el mercado interno "abasteciendo sus operaciones con leche chilena" y que "desde Fedeleche esperamos en el corto plazo poder conversar o sostener una reunión con los nuevos propietarios de la compañía a objeto de intercambiar las visiones de desarrollo que tenemos del sector lácteo nacional”.