Diario Financiero

Dólar reduce fuerte caída inicial y opera en torno a $870 tras amplia victoria del Rechazo

Dólar reduce fuerte caída inicial y opera en torno a $870 tras amplia victoria del Rechazo
Diario Financiero
Compartir
El peso chileno es la cuarta divisa que más se aprecia en el mundo durante la jornada, pese a que aumenta la demanda internacional de dólares.

El dólar inició la sesión del lunes con un fuerte descenso a niveles de $ 850 en una esperada reacción al triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito constitucional, que sorprendió al mercado con un margen más holgado de lo previsto. Sin embargo, la caída está viendo una importante corrección a medida que avanzan las negociaciones.

Según Bloomberg, el dólar baja $ 10,17 hasta los $ 869,00, después de descender hasta un mínimo intradiario de $ 850,20 al momento de su apertura en el mercado cambiario local.

"La caída refleja un escenario de mayor certidumbre, donde existe claridad sobre cuál será el rumbo de Chile, llamando la atención de la inversión extranjera a nuestro país", explicó la analista de mercados de FXGlobe, Nataly Venegas.

Durante la jornada, el peso chileno es la cuarta moneda que más se aprecia en el mundo, con una ganancia de 1,02% respecto del dólar.

Las cinco comunas de la región Metropolitana en las que ganó el Apruebo
Lee También

Las cinco comunas de la región Metropolitana en las que ganó el Apruebo

Signos de prudencia

Según el gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos, la rápida moderación de la caída inicial del tipo de cambio se debe principalmente a tres factores.

"Una parte del mercado estaba desde la semana pasada apostando a que ganaba el Rechazo. Con aquel escenario cumplido, comenzaron a materializar sus ganancias, por lo que esta mañana observamos un importante flujo comprador y un escaso flujo vendedor, el cual provenía básicamente del Banco Central, considerando que hoy es feriado en EEUU", dijo Campos.

A esto agregó que "los fundamentales internos no cambian de forma inmediata por el triunfo del Rechazo. Chile aún tiene que hacerse cargo de los problemas económicos internos que deterioran nuestra moneda -alta inflación, menor ritmo de crecimiento, déficit de cuenta corriente, entre otras- y que son difíciles de contrarrestar en el corto plazo".

Lo tercero es que "de todas formas entraremos en un nuevo proceso constitucional con pocas certezas, por lo que una apreciación del peso dependerá mucho de cómo vayamos avanzando respecto a este tema".

Dólar global

El retroceso del tipo de cambio este lunes va a contracorriente de una intensa demanda de dólares a nivel global. El dollar index crece 0,26% hasta los 109,81 puntos en la sesión, tras matizar ganancias que lo llevaron a nuevos máximos de 20 años durante la madrugada.

La divisa estadounidense se beneficia de una masiva venta de euros -la moneda con mayor ponderación del dollar index- a medida que la crisis energética en Europa se recrudece tras la interrupción indefinida de un gasoducto clave que opera desde Rusia. El euro descendió a nuevos mínimos de 20 años en las primeras horas del día, al cotizarse en US$ 0,987.

Por otro lado, el peso chileno sí se ve apoyado en el frente externo por los mayores precios del cobre. El precio contado del cobre cerró con un alza de 0,86% a US$ 3,47 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Altos funcionarios del gobierno y del banco central de China indicaron este lunes que se acelerará el despliegue de sus medidas de estímulo en el tercer trimestre, un plan económico que se prevé entregue mayor respaldo al principal producto de exportación de Chile.

Señal T13 En Vivo