Emergencias y alertas ambientales: la calidad del aire se complica en varias zonas del país
AGENCIA UNO - Emergencias y alertas ambientales: la calidad del aire se complica en varias zonas del país
T13 En Vivo
El frío no es el único protagonista de este invierno. En los últimos días, la contaminación atmosférica ha empeorado en diversas regiones del país, obligando a las autoridades a decretar alertas, preemergencias e incluso emergencias ambientales.
Frente a este panorama, desde las diferentes zonas afectadas han llamado a seguir las medidas decretadas para este tipo de situaciones. "Las autoridades regionales invitan a considerar la condición de salud de cada persona al momento de salir de casa o si decide realizar alguna actividad física en días que se registre una mayor contaminación atmosférica", aseguraron, por ejemplo, desde la Seremi de la RM para este martes 1 de julio.
¿A qué se debe este panorama? Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13 conversó con T13.cl y dio algunas claves.
Según el experto, las estaciones de monitoreo muestran un panorama preocupante, donde no solo hay presencia de contaminantes, sino que las condiciones para dispersarlos (como la lluvia) son prácticamente nulas por el momento.
Además, agregó que hay un factor geográfico que agrava la situación en ciertas ciudades: “Hay lugares como Coyhaique o Santiago que están rodeados de cerros, y eso genera también una especie de encierro del aire contaminado”, dijo.
Aunque las condiciones varían entre zonas, los datos más extremos provienen del sur. “Osorno y Coyhaique presentan niveles de emergencia ambiental, mientras que otras localidades están en alerta o preemergencia”, detalló el meteorólogo. “Esas estaciones de monitoreo reflejan nuestras narices, lo que nosotros estamos respirando”, dijo, reforzando que esta situación afecta directamente la salud de las personas.
¿Qué respiramos y cómo nos afecta el aire contaminado?
Marcone también advirtió sobre el tipo de contaminantes que predominan actualmente: “El material particulado, el PM10, que es uno de los contaminantes más comunes, genera que te piquen los ojos, la nariz y la garganta”, explicó.
Sin embargo, hoy en día el mayor contaminante en el país es el PM2.5. Este es un contaminante con partículas mucho más finas que no provocan molestias perceptibles al inhalarlas, pero que ingresan directamente a los pulmones. “Ni siquiera sientes algo, sino que te pasa directamente a los pulmones… quizá el efecto no es inmediato, pero claramente genera un deterioro a largo plazo", advirtió Marcone.
¿Vienen lluvias que limpien el aire?
Por ahora, la situación no parece mejorar en el corto plazo. Marcone fue claro: “Todo indica que en la zona central no llegarían lluvias al menos entre unos siete a ocho días más”, lo que prolonga el estancamiento del aire y mantiene el riesgo latente en varias ciudades .
En este contexto, el llamado es claro: reducir las emisiones donde sea posible. “No nos queda otra que bajar las emisiones para que la calidad del aire no empeore”, concluyó el meteorólogo.

