Anuncian tren de sistemas frontales en distintas zonas del país: ¿Cuándo comienzan las lluvias?
En los próximos días se pronostica un tren de sistemas frontales que afectará a distintas regiones del país, dejando una importante cantidad de precipitaciones y fuertes vientos.
La meteoróloga Michelle Adam explicó en el matinal ‘Tu Día’ que “vamos a tener un tren de sistemas frontales la próxima semana. Son tres sistemas frontales que van a llegar la próxima semana”.
Además, enfatizó que “hasta el momento, el tercer sistema frontal sería el más intenso de los tres”.

Es chef y tiene 43 años: Quién es el segundo detenido por muerte de Francisco Albornoz
Tren de sistemas frontales: ¿Cuándo comienzan las lluvias?
Adam precisó que las lluvias “van a comenzar el día miércoles y van a terminar el día domingo. Van a ir dejando precipitaciones de distinta intensidad en la zona sur, centro sur y zona central”.
Según la meteoróloga, el miércoles a las 8 de la mañana comienza el primer sistema frontal que dejará precipitaciones desde la costa de O’Higgins hasta Aysén y parte de Magallanes. “Es un sistema frontal vertical, donde al mismo tiempo llueve en muchas regiones del país”, señaló.
En la noche de la misma jornada, las precipitaciones deberían alcanzar la Región Metropolitana, Valparaíso y parte de Coquimbo. Se trata de un sistema frontal de características frías, que deja viento en el litoral, precipitaciones en la cordillera tipo nieve y precipitaciones en distintas regiones del país.
Se estima que podrían caer más de diez milímetros de agua en distintos puntos del país.
Ya el jueves comienza un segundo sistema frontal. Adam aseguró que “este está más desorganizado, como que le faltó fuerza. Se forma una mayor cantidad de lluvia en Aysén, trae lluvia, viento, por otra parte, una banda nubosa deja precipitaciones en cordillera”.
En el caso de la capital, las precipitaciones van a estar concentradas hacia el sector oriente más que el poniente.
Por otra parte, Adam enfatizó que el tercer sistema frontal “es tan extenso que pasa por la región del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén y su origen está en un área de baja presión”.
“Este es un sistema con características de temporal, viene con marejadas. Viene con mucha lluvia, harto viento y probablemente esté asociado a un río atmosférico”, precisó.
“De estos tres sistemas frontales, el tercero sería el más importante, más intenso y más fuerte. Independiente de la lluvia que deje, se va a acumular con la cantidad de precipitaciones que han caído los días anteriores”, agregó la meteoróloga.
“Estaría lloviendo desde la noche del viernes, la intensidad va a variar y debería estar lloviendo gran parte del día sábado. Lo que ocurre con este sistema frontal, es que por un motivo, sigue teniendo su área de baja presión, por lo tanto, hace que la parte fría del frente se siga activando, entonces se mantiene y sigue dejando precipitaciones”, sentenció Michelle Adam.
Ya el día domingo 15 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Papá, debería declinar la lluvia, durante la tarde o noche.

