Saltar Aviso
El Tiempo

Complejo escenario en Huatacondo tras aluvión en el norte: se inundó la única posta de salud rural

Compartir
El recinto representa el acceso primario a la salud que tienen los habitantes de esa localidad en la región de Tarapacá. Una emergencia mayor implica trasladarse a Pozo Almonte.
Conoce más Conoce más

El aluvión ocurrido durante la noche en el norte del país, condiciones anticipadas en Tu Día por la meteoróloga del 13, Michelle Adam, afectó especialmente a la localidad de Huatacondo, en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.

El fenómeno meteorológico dejó serias inundaciones en ese lugar, con calles y viviendas cubiertas por el barro.

De acuerdo con Michelle, “hubo algunas nevadas en la parte más alta de la cordillera, pero también hubo precipitaciones y sabemos que parte de esta nevada se comenzaron a derretir producto del aumento de la temperatura”.

“La tierra allá, la característica que tiene es que es arcillosa, absorbe poco, por lo tanto, lo que hace es bajar en pendiente”, explicó.

No iba al colegio hace 5 años: las labores que obligaban a realizar a niña de 12 años que era violada por su padrastro
Lee También

No iba al colegio hace 5 años: las labores que obligaban a realizar a niña de 12 años que era violada por su padrastro

El matinal del 13 exhibió algunas imágenes durante la mañana de este jueves, el día después de la emergencia, constatando las consecuencias de la lluvia en el norte.

Complejo escenario de la posta de Huatacondo tras aluvión

Sin embargo, estas consecuencias no sólo golpearon a las viviendas. Según Soledad, una habitante de ese lugar que grabó videos del aluvión, la posta de Huatacondo también se inundó.

“Se inundó la posta en estos momentos, ellos están inundados. Con agua sí, no con barro”, contó la mujer a Tu Día.

@RedGeoChile/Sole Soledad Oxa - Complejo escenario en Huatacondo tras aluvión en el norte
@RedGeoChile/Sole Soledad Oxa - Complejo escenario en Huatacondo tras aluvión en el norte

Se trata de una posta rural que cuenta con paramédicos, por lo que para una situación más compleja los pacientes se deben trasladar a Pozo Almonte. Un viaje de más de dos horas (166 kilómetros aprox.)

Acerca de su funcionamiento, la mujer detalló que los funcionarios “viven acá, porque la paramédico que está es huatacondina y el otro paramédico, que trabajan 7x7, vive acá. Se enamoró y vive acá”.

Entonces son como los dos paramédicos que tenemos que viven acá, siempre están las 24 horas. En ese aspecto tenemos resguardado el tema de emergencias en salud”, cerró al respecto.