Saltar Aviso
Nacional

No iba al colegio hace 5 años: las labores que obligaban a realizar a niña de 12 años que era violada por su padrastro

Agencia Uno (contexto) / Freepik.es - Detenido / menor abusada
T13
Compartir
La situación de la niña de 12 años y sus hermanas menores se destapó el pasado lunes gracias a una denuncia anónima que alertó a las autoridades.
Señal
T13 En Vivo

Un brutal caso de maltrato infantil y abuso sexual quedó al descubierto en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá. Se trata de lo sucedido una niña de 12 años, quien era sometida por sus padres a condiciones deplorables y violencia.

El hecho quedó al descubierto el pasado lunes gracias a una denuncia anónima recibida directamente por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Tarapacá.

Ante esto, la Fiscalía de Tarapacá notificó la detención de la madre y su pareja —ambos bolivianos— por el delito de violación y abuso sexual contra su hija de 12 años. Además, se descubrió que la pareja mantenían encerradas a sus otras hijas de 3 y 6 años.

Eran pololos y venían del banco tras solicitar crédito hipotecario: Quiénes eran las víctimas fatales del accidente en La Pintana
Lee También

Eran pololos y venían del banco tras solicitar crédito hipotecario: Quiénes eran las víctimas fatales del accidente en La Pintana

La fiscal jefe (s) de Iquique, Camila Albarracín, detalló que estas personas fueron detenidas y quedaron en prisión preventiva, tras constatar que las menores fueron maltratadas.

Las obligaciones que debía realizar niña que era violada por su padrastro

Según la fiscal, las niñas de 3, 6 y 12 años se encontraban encerradas en una habitación de un cité de la comuna de Iquique.

"Vivían en una habitación y en esta se encontraban encerradas, dentro de las cosas que decía esta denuncia era que ellas no se encontraban escolarizadas y pasaban todo el tiempo solas, habían situaciones de maltrato y es en ese sentido que se asigna por parte de la fiscal regional una causa de oficio y parten las primeras diligencias con personal de la Bicrim", detalló la fiscal.

Adicionalmente, reveló que "se tiene conocimiento de un supuesto abuso sexual de uno de los padres, es así que se produce la detención". Por otra parte, personal de salud confirmó "que las niñas se encontraban en un estado bastante preocupante, tenían varias lesiones las tres, múltiples lesiones y también deshidratación leve".

Se conocían del colegio y se iban a ir a vivir juntos: la historia de amor de la pareja que fue atropellada en La Pintana
Lee También

Se conocían del colegio y se iban a ir a vivir juntos: la historia de amor de la pareja que fue atropellada en La Pintana

"Con esos antecedentes se pide la orden de detención en un primer momento por maltrato habitual y posteriormente se realizan diligencias investigativas principalmente la entrevista videograbada que nos permitió definir un delito de abuso sexual y violaciones reiteradas", notificó Albarracín.

La madre de las niñas fue formalizada por el mismo delito "porque ella tenía noticias de la situación que estaba viviendo la niña mayor de 12 años de edad, quien además no estaba escolarizada hace cinco años y la mantenían en esa situación para que cuidara a sus hermanas menores".

"Se pudo establecer que la madre tenía información efectivamente respecto de los abusos y violaciones reiteradas como autora de los hechos porque existen normas específicas al respecto en nuestra legislación y se decretó la prisión preventiva para ambos", concluyó la fiscal.

Te podría interesar: