DeportesT13

Pocos festejos: Así le fue al mundo del fútbol en las históricas elecciones del fin de semana

elecciones-2021
Agencia Uno/T13.cl
Por T13
Sólo cuatro personajes vinculados al balompié nacional lograron su objetivo en los recientes comicios.

El fin de semana, en un histórico proceso electoral, fueron elegidas las 155 personas que integrarán la Convención Constitucional, es decir, quienes tendrán la tarea de proponerle a Chile una nueva Constitución.

Pero, además, también fueron elegidos los gobernadores regionales, alcaldes y concejales, estos dos últimos cargos con una amplia participación de ex futbolistas y personajes vinculados al balompié nacional.

Lee También >

[INTERACTIVO] Así quedó la Convención Constitucional: Las 155 personas que escribirán la carta magna

Sin embargo, sólo cuatro lograron su objetivo. El resto sólo llegó hasta la papeleta.

Los que triunfaron:

El ex árbitro del fútbol chileno Carlos Chandía (Pacto Chile Vamos) fue reelecto alcalde de Coihueco con un amplio 74,16% de aprobación.

A él se sumó el ex futbolista Alí Manouchehri (Independiente), quien llega a la alcaldía de Coquimbo con un 32,56% de los votos.

En los concejales, José Luis Cabión (Pacto Chile Vamos Evópoli-Independientes) logró su objetivo y fue electo en la comuna de Melipilla con un 3,55%, mientras que Juvenal Olmos (Pacto Chile Vamos UDI-Independientes), ex entrenador de La Roja, fue electo en La Reina, con un 4,13%.

Los derrotados:

Entre quienes no lograron su objetivo el número es bastante mayor.

Pocos festejos: Así le fue al mundo del fútbol en las históricas elecciones del fin de semanaAgencia Uno

Víctor Hugo Castañeda (Pacto Chile Vamos) iba como candidato a alcalde en La Serena, pero obtuvo el segundo lugar con un 22,03% de las preferencias. Algo similar ocurrió con Gabriel Mendoza (Pacto Chile Vamos) en Graneros, quien quedó en el cuarto lugar de la carrera por el sillón municipal, con un 9,40% de los votos.

Entre los candidatos a concejal, tampoco pudieron  celebrar Jorge Garcés (Pacto Chile Vamos Renovación Nacional-Independientes) en la comuna de Talca, Pablo Galdames (Pacto Chile Vamos Renovación Nacional-Independientes) en Lampa, Francisco “Murci” Rojas (Pacto Unidos por la Dignidad) en La Pintana, Matías Campos Toro (Pacto Chile Vamos UDI-Independientes) en La Florida y Leonel Herrera (Pacto Chile Vamos UDI) en Santiago.

Destacar finalmente el caso de Iona Rothfeld, la ex futbolista y actual directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol (ANJUFF), quien no pudo convertirse en constituyente por el distrito 12, al obtener un 0,62% de las preferencias.