Política

Kast fortalece el comando: Evelyn Matthei ingresa a la campaña en rol de primera línea

ex-ante
Por Ex-Ante
Por la mañana señaló que “estamos viendo, evaluando, efectivamente cuánto me involucro, así que probablemente en los próximos días lo vamos a dar a conocer”.

Se trata de un fichaje esperado por el candidato republicano. Ex diputada, senadora, ex ministra del Trabajo y ex candidata presidencial, Matthei cuenta con una larga experiencia en política y en campañas. Esta semana apoyó a Kast y salió a repartir preservativos junto a la subsecretaria Paula Daza. Por la mañana señaló que “estamos viendo, evaluando, efectivamente cuánto me involucro, así que probablemente en los próximos días lo vamos a dar a conocer”.

Conversaciones. Durante toda la jornada hubo diversas conversaciones del comando con Matthei para buscar el lugar en que la alcaldesa apoyará la campaña. Hasta ahora no está claro a qué área ingresará, pero se da como un hecho que estará en la toma de decisiones de la campaña, dada su trayectoria en política.

  • En mayo, Matthei fue reelecta con más de un 50% de votación, en medio de la debacle de la derecha en las elecciones de alcaldes.
  • “Estamos viendo, evaluando, efectivamente cuánto me involucro, así que probablemente en los próximos días lo vamos a dar a conocer”, dijo Matthei por la mañana.

Telón de fondo. Algunas encuestas del fin de semana indicaron que una de las debilidades de la campaña de Kast está precisamente entre las mujeres, como estableció Black & White, que mostró a Boric liderando su respaldo.

  • En este contexto, sumado al fichaje de Izkia Siches como jefa de campaña de Boric, la ex subsecretaria Paula Daza ingresó al comando de Kast.
  • Fue así como el lunes, Matthei rompió la distancia que marcó en la campaña de primera vuelta y salió a respaldar a Kast, en momentos en que Sichel le exigía condiciones -y no le otorgaba su apoyo- a través de un pliego de peticiones, muchas de las cuales ya estaban andando.
  • Al día siguiente, en el marco del día mundial de la lucha contra el Sida, la ex subsecretaria Paula Daza y Matthei repartieron preservativos en el Parque Inés de Suárez, en Providencia, e hicieron un llamado sobre la importancia de la educación sexual y la prevención del VIH.
  • Daza ha asumido un rol de vocería en los temas sociales, mientras en el comando apostaban porque Matthei empiece a jugar un rol mas protagónico especialmente en temas de la agenda mujer.

Lo que dijo Matthei. “Respaldo a José Antonio Kast como candidato. Lo conozco hace unos 20 años, dos décadas. Tengo diferencias con él, pero siempre he creído que es un hombre bueno, honesto, sencillo. Es un hombre inteligente, que no va a tratar con personas que sean corruptas y que tiene la madurez y tiene la sensatez como para darle estabilidad a nuestro país y sacarlo adelante”, dijo la alcaldesa.

  • “Estamos en una situación en que hemos tenido y seguimos teniendo una crisis social, política, económica; crisis además sanitaria. No va a ser fácil salir de esto y, por lo tanto, necesitamos una persona con esas condiciones, de saber conversar, de bondad y de profundo cariño por Chile”.
  • “En este momento lo que necesitamos es generosidad y necesitamos mucha gente que salga a respaldar. En el caso mío, obviamente que es absolutamente sin condiciones porque lo conozco, porque sé que vamos a tener diferencias como las tengo diferencias con mi marido, como las tengo con mis hijos y con mis amigos. Las diferencias son parte normal de la vida, lo importante es cómo uno las resuelve: las vamos a resolver en la calle quemando cosas o las vamos a resolver de manera madura y de manera de escucharnos mutuamente”.
  • “Nosotros necesitamos es ir avanzando, nuestro país necesita mayores grados de equidad de los que tiene”.