Nacional

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de dos horas para que trabajadores puedan votar el domingo

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Desde el organismo advirtieron que también habrá un teléfono de denuncias para los trabajadores cuyo derecho ir a sufragar no estuviera siendo respetado.

La Dirección del Trabajo (DT) advirtió que fiscalizará, este domingo, cuando se realicen las elecciones presidenciales y parlamentarias, para que todos quienes estén trabajando tengan las correspondientes dos horas que establece la ley para poder ir a votar.

El feriado irrenunciable que se decreta para cada elección presidencial comienza a correr, a más tardar, a las 21 horas del sábado 20 de noviembre de 2021 y terminará a las 6 horas del lunes 22 de noviembre.

El feriado obligatorio es para aquellos que trabajan en centros comerciales y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Así operará el transporte público en las elecciones 2021: detalles de funcionamiento y gratuidad Agencia Uno
Lee También >

Así operará el transporte público gratis en las elecciones 2021: Metro abrirá a las 7:00

El organismo además anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas en el Canal de Atención Telefónica, en el número 600 450 4000, entre las 9 y las 14 horas del domingo 21.

"En el caso del comercio, la norma legal vigente para esta jornada electoral considera el feriado obligatorio para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica”, explicó la directora del Trabajo, Lilia Jerez.

“Quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria", agregó.

Sanciones por no respetar el permiso

El permiso de dos horas para poder acudir a votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales es de dos horas y para los empleadores que no lo respeten habrá sanciones de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción. Es decir, fluctuarán entre los $160.428 y los $3.208.560, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

El no otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, también considera las mismas multas.

Los permisos correspondientes, lógicamente, deben otorgarse sin descuentos remuneracionales.