EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Elecciones 2021

Paris y contagios de cara a las elecciones: "Los casos podrían estar entre 3.500 y 4.500"

Paris y contagios de cara a las elecciones: "Los casos podrían estar entre 3.500 y 4.500"
T13
Compartir
El ministro Enrique Paris realizó un cuadro comparativo de cifras en el que manifestó que, para las elecciones de mayo, los casos diarios podrían ser entre 3.500 y 4.500 diarios.

Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un balance comparativo en relación al avance de la pandemia de coronavirus en Chile a días de que se registren las Elecciones 2021 de mayo y anticipó lo que llamó un buen panorama en comparación a abril del 2021.

Lo anterior a raíz de que el 10 y 11 de abril debían registrarse los comicios que definirían los cargos municipales, de gobernadores regionales y constituyentes; algo que fue recalenderizado para el sábado 15 y domingo 16 de mayo debido a las críticas cifras de contagio que regis

Al respecto, Paris manifestó que “la situación sanitaria en relación al COVID-19 muestra que la variación de nuevos casos confirmados es de -9% en siete días y -14% en 14 días” y que “en la semana del 5 al 11 de abril del año 2021, que fue la semana crítica y en la cual se iban a realizar las elecciones ese sábado y domingo, el promedio de casos fue de 8 mil casos, justamente haciendo un promedio entre sábado y domingo 10 y 11 de abril”.

“La semana actualmente fijada para las elecciones que corresponden en mayo, calculamos que, en promedio, los casos podrían estar entre 3.500, una cifra más optimista, y 4.500 casos, en el promedio de siete días”, aseguró el titular de Salud.

En esa línea, también detalló que “la positividad de la PCR, en la semana del 5 al 11 de abril, fue de 11,7%; con una cantidad muy importante el día miércoles de esa semana, con un 15,4%” y que “actualmente la positividad de la PCR es de un 9%, mucho más baja por lo tanto que esa semana”.

“La disponibilidad de camas UTI en la primera semana de abril era de 4.150 y actualmente disponemos de 4.535 con 240 camas disponibles en el caso que sea necesario”, agregó en otro ítem y apuntó que “la media móvil a siete días, además de ingreso a unidades de cuidados intensivos, ha disminuido en cerca de un 20%”.

“¿Qué queremos decir con esto? Queremos decir que, con mucha fe, para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril, que era la fecha inicial de las elecciones y que se postergaron por iniciativa del Ejecutivo, pero con el acuerdo de los parlamentarios y del Parlamento”, comentó.

Sobre lo mismo, Paris se detuvo para manifestar que “para abril teníamos con dos dosis solamente a cuatro millones de chilenos 600 mil (…) y para las elecciones de mayo esperamos tener sobre 7 millones de vacunados, pero nosotros hemos dicho que vamos a tener por lo menos 7 millones de personas vacunadas con dos dosis”.

 

Señal T13 En Vivo