Nacional

Paris y contagios de cara a las elecciones: "Los casos podrían estar entre 3.500 y 4.500"

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
El ministro Enrique Paris realizó un cuadro comparativo de cifras en el que manifestó que, para las elecciones de mayo, los casos diarios podrían ser entre 3.500 y 4.500 diarios.

Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un balance comparativo en relación al avance de la pandemia de coronavirus en Chile a días de que se registren las Elecciones 2021 de mayo y anticipó lo que llamó un buen panorama en comparación a abril del 2021.

Lo anterior a raíz de que el 10 y 11 de abril debían registrarse los comicios que definirían los cargos municipales, de gobernadores regionales y constituyentes; algo que fue recalenderizado para el sábado 15 y domingo 16 de mayo debido a las críticas cifras de contagio que regis

Al respecto, Paris manifestó que “la situación sanitaria en relación al COVID-19 muestra que la variación de nuevos casos confirmados es de -9% en siete días y -14% en 14 días” y que “en la semana del 5 al 11 de abril del año 2021, que fue la semana crítica y en la cual se iban a realizar las elecciones ese sábado y domingo, el promedio de casos fue de 8 mil casos, justamente haciendo un promedio entre sábado y domingo 10 y 11 de abril”.

“La semana actualmente fijada para las elecciones que corresponden en mayo, calculamos que, en promedio, los casos podrían estar entre 3.500, una cifra más optimista, y 4.500 casos, en el promedio de siete días”, aseguró el titular de Salud.

En esa línea, también detalló que “la positividad de la PCR, en la semana del 5 al 11 de abril, fue de 11,7%; con una cantidad muy importante el día miércoles de esa semana, con un 15,4%” y que “actualmente la positividad de la PCR es de un 9%, mucho más baja por lo tanto que esa semana”.

“La disponibilidad de camas UTI en la primera semana de abril era de 4.150 y actualmente disponemos de 4.535 con 240 camas disponibles en el caso que sea necesario”, agregó en otro ítem y apuntó que “la media móvil a siete días, además de ingreso a unidades de cuidados intensivos, ha disminuido en cerca de un 20%”.

“¿Qué queremos decir con esto? Queremos decir que, con mucha fe, para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril, que era la fecha inicial de las elecciones y que se postergaron por iniciativa del Ejecutivo, pero con el acuerdo de los parlamentarios y del Parlamento”, comentó.

Sobre lo mismo, Paris se detuvo para manifestar que “para abril teníamos con dos dosis solamente a cuatro millones de chilenos 600 mil (…) y para las elecciones de mayo esperamos tener sobre 7 millones de vacunados, pero nosotros hemos dicho que vamos a tener por lo menos 7 millones de personas vacunadas con dos dosis”.