Elecciones 2021

Elecciones en Chile: ¿Hasta qué hora se puede votar este domingo?

Elecciones en Chile: ¿Hasta qué hora se puede votar este domingo?
T13
Compartir
Se esperan que en esta segunda jornada eleccionaria participen más personas que el día de ayer, donde votó el 20.51% del padrón.

Este domingo termina la doble jornada histórica de votaciones para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y representantes para la convención constitucional, la que comenzó este sábado 15 a las 08.00 AM. 

En la primera jornada de votación participaron a nivel nacional 3.055.252 personas, correspondientes al 20.51% de los habilitados para sufragar. 

La segunda jornada de votación comenzó a las 08.00 AM, luego de que los encargados de local revisaran que las urnas con votos estuvieran en buenas condiciones, con los sellos correspondientes y la cantidad correcta de votos registrados en la jornada anterior. 

¿Hasta qué hora se puede votar?

Los locales de votación deben funcionar 10 horas seguidas, por lo que al abrir a las 08.00 deben funcionar al menos hasta las 18.00 horas. 

Si a la hora de cierre hay votantes esperando su turno, deben esperar a que todos los que esperan sufraguen antes de cerrar. 

[INTERACTIVO] Conoce quiénes son los candidatos a constituyentes, gobernadores y alcaldes
Lee También

[INTERACTIVO] Conoce quiénes son los candidatos a constituyentes, gobernadores y alcaldes

¿Hasta qué hora dura la ley seca?

"El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos", indica la ley.

Por consiguiente, debido a que las urnas funcionarán hasta las 18.00 horas, la ley seca durará hasta las 20.00 horas de este domingo. 

¿A qué hora empieza el toque de queda este domingo 16 de mayo?

Debido a los desplazamientos propios de la elección de Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales; el gobierno autorizó cambios en el horario del toque de queda.

Este domingo 16 de mayo, el toque de queda iniciará a las 02.00 de la madrugada (del lunes 17 de mayo), y terminará a las a las 05.00 de la madrugada del mismo día. 

Señal T13 En Vivo