Elecciones 2021

Latam y BancoEstado desmienten declaración de Desbordes sobre supuesto préstamo y candidato insiste

Latam y BancoEstado desmienten declaración de Desbordes sobre supuesto préstamo y candidato insiste
T13
Compartir
El pre candidato presidencial RN dijo que tenía información que el banco le había pasado 500 millones de dólares a la empresa aérea que sufre una grave crisis económica por la pandemia.

La empresa aérea Latam y BancoEstado descartaron que la entidad financiera le haya hecho un préstamo a la aerolínea, como dijo el candidato presidencial RN, Mario Desbordes. En comunicados separados, ambas compañías dijeron que esa supuesta ayuda económica nunca existió.

“Durante la presente crisis, BancoEstado no ha realizado ningún préstamo ni mantiene ningún tipo de acreencia con el grupo Latam”, dijo Latam a través de un comunicado.

“BancoEstado es el representante de los tenedores de bonos locales, lo que en ningún caso significa que existan recursos del banco en el proceso de reorganización voluntaria del Capítulo 11”, agregó.

Desbordes reconoce que pensó bajar su candidatura: “Había que analizarlo, lo digo abiertamente"
Desbordes reconoce que pensó bajar su candidatura: “Había que analizarlo, lo digo abiertamente"

BancoEstado por su parte, también descartó los dichos del candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) y detalló que el dinero al que se refiere Desbordes corresponde a los bonos emitidos en el proceso de reorganización de Latam.  

“Los 500 millones de dólares corresponden a bonos emitidos por Latam que fueron tomados por estos inversionistas (…) Esto, en ningún caso, implica un préstamo desde el banco hacia la línea aérea ni tampoco interviene como inversionista en dicha empresa”, explicaron desde la entidad financiera.

Los cuestionamientos de Desbordes

En conversación con Cooperativa, Mario Desbordes estaba cuestionando las ayudas económicas que le ha entregado el actual gobierno a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y, en ese contexto, deslizó que habría una ayuda del banco a la empresa aérea.

¿Por qué es tan importante renovar la tarjeta de la Cuenta Rut de BancoEstado?
Lee También

¿Por qué es tan importante renovar la tarjeta de la Cuenta Rut de BancoEstado?

“A mí la otra vez me decían que BancoEstado le había pasado 500 millones de dólares a LAN (Latam). Ese es un tema que hay que echarle una mirada, yo no sé si es cierto… me lo dijo un accionista de LAN… que la deuda de LAN con BancoEstado son 500 millones de dólares”, dijo Desbordes.

Si eso es cierto, tenemos un problema grave, aunque, además el ministro de Hacienda en su minuto dijo que eran 60, también me parece que es una cifra gigantesca para ser el BancoEstado. Pero por qué con la pyme hemos andado regateando y regateando”, siguió el candidato de RN.

Candidato RN insiste en denuncia

Este viernes, una vez conocidas las declaraciones de Latam y BancoEstado, Desbordes emitió un comunicado insistiendo en sus cuestionamientos a la eventual operación.

"En el día de ayer, señalé en una entrevista en radio cooperativa, que Banco Estado debía dar explicaciones sobre la información que señalaba que LATAM le adeudaba 500 millones de dólares. Indiqué que había que aclarar aquello, y determinar si es que se trataba de un crédito. ¿Dónde obtuve esa información? En una publicación del diario La Segunda de fecha 25 de junio de 2021", señala la declaración. 

"En el día de ayer tuve a la vista el balance de LATAM (se acompaña a esta declaración), donde la misma aerolínea sitúa a Banco Estado como acreedor por 500 millones de dólares. Asimismo, en otro documento que se me hizo llegar, se puede constatar que Banco Estado se hizo parte en el proceso de quiebra de LATAM en Estados Unidos, donde su abogado reclamó a nombre del Banco, el pago de 500 millones de dólares que se les adeudan y no han sido pagados. Peor aún, el representante del Banco acusaría la existencia de “empresas fantasmas de LATAM” y de cuentas en paraísos fiscales (se acompaña el alegato del Banco)", agrega el comunicado del candidato RN. 

"Así, hay varios antecedentes que dan cuenta de que Banco Estado es acreedor de la aerolínea por una suma estratosférica", insiste Desbordes.

"En este contexto, el Banco debe explicar, más allá del tecnicismo de si es un crédito o lo hace representando a terceros,  si está comprometido su patrimonio, si el no pago de estas acreencias afectará a la institución, si es efectivo y de serlo, por que en su alegato en USA de alude a empresas fantasmas y en general, entregar a la opinión pública toda la información relativa a acreencias, deudas, compromisos con el Banco o terceros representados por el Banco ante y con LATAM", sentencia la declaración.

 

Señal T13 En Vivo