EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Elecciones 2021

¿Acusación constitucional a Piñera?: Las diversas posturas de los candidatos presidenciales

¿Acusación constitucional a Piñera?: Las diversas posturas de los candidatos presidenciales
T13
Compartir
Los abanderados se refirieron a la situación del mandatario luego que las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados anunciaran la acción constitucional en su contra.

En medio del debate televisivo de candidatos presidenciales, se mencionó la acusación constitucional anunciada contra el Presidente Sebastián Piñera, debido a los nuevos antecedentes dados a conocer sobre la venta de minera Dominga durante su primer gobierno.

Al respecto, los distintos abanderados se refirieron al proceso. En un primer lugar, el moderador Matías del Río pidió que levantaran la mano quienes consideran que Piñera debía ser destituido. Tanto Marco Enríquez-Ominami, como Eduardo Artés y Gabriel Boric levantaron la mano. 

Con el puño en alto y en silencio: La intervención inicial de Artés en el debate presidencial
Lee También

Con el puño en alto y en silencio: La intervención inicial de Artés en el debate presidencial

Posteriormente, cada uno de los candidatos se refirió al proceso. El líder del PRO, afirmó que "el Presidente de la República es un problema, y hace mucho tiempo debió haber renunciado. Presidente Piñera, usted no tiene que ser protagonista de esta noche, estamos cansados de usted".

Por su parte, Sebastián Sichel sostuvo que "nos hemos acostumbrado a un Congreso que ha presentado siete acusaciones constitucionales como hábito. Yo he dicho abiertamente que hay que investigar caiga quien caiga. Que se hagan comisiones investigadoras si es necesario. Pero cuando estamos en el final de una elección, saliendo de una crisis sanitaria, destituir a un Presidente solo afecta a las pymes que están levantando las cortinas".

A su vez, Gabriel Boric indicó que "yo estoy de acuerdo con seguir todos los caminos institucionales que permitan un juicio político a Sebastián Piñera. Y eso es una acusación constitucional. Y por eso, desde la oposición hemos presentado una acusación".

"Nosotros consideramos de toda justicia la destitución de alguien que tiene un prontuario tan amplio y es tan rechazado por toda la población chilena", sentenció, por su parte, Eduardo Artés.

José Antonio Kast recalcó que "tenemos que usar todas las instancias", y emplazó a Boric por haber hecho un llamado a aprobar la acusación constitucional antes que sea tramitada en el Congreso.

Finalmente, Yasna Provoste señaló que "como chilena siento una profunda vergüenza de ver las portadas en el mundo. Basta ya, Presidente. Lo que ocurre en un país desarrollado es que no se miran solo aquellos aspectos numéricos, sino también la actitud ética que es lo que falta".

Revisa el momento completo a continuación:

¿Acusación constitucional a Piñera?: Las diversas posturas de los candidatos presidenciales