Política

Asesora económica de Boric “le recomendaría” no seguir apoyando el cuarto retiro de fondos AFP

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Claudia Sanhueza dijo entender los primeros retiros de los fondos de pensiones, pero enfatizó que este proyecto que el candidato de Apruebo Dignidad apoya “va a causar un tremendo daño previsional”.

Una de las asesoras económicas del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, Claudia Sanhueza, le “recomendó” públicamente al representante del Frente Amplio no respaldar el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de AFP, que está siendo tramitado en el Congreso.

Si bien Boric ya dio su voto a favor, como diputado, al proyecto que permite un nuevo retiro de los ahorros previsionales, en conversación con CNN Chile Sanhueza fue enfática en reconocer que le norma es “una mala política pública”.

“Mi opinión es que no es una buena política pública”, dijo la economista de la Universidad de Cambridge.

Este martes se votará el proyecto del cuarto retiro del 10%: ¿Quiénes no podrán sacarlo? Agencia Uno
Lee También >

Este martes se votará el proyecto del cuarto retiro del 10%: ¿Quiénes no podrán sacarlo?

Al ser consultada si le recomendaría que no siga apoyando este proyecto contestó: “Le recomendaría de todas maneras eso, porque los ingresos que tenemos, las contribuciones que tenemos en nuestras cuentas, están pensadas para la vejez, y si nosotros las retiramos hoy, eso nos va a causar un tremendo daño previsional”, enfatizó.

“Entiendo que en la pandemia, con toda la incertidumbre, con un gobierno que no entregaba suficiente subsidios, y eso sumado a un sistema de pensiones que no tiene legitimidad, la gente lo que quiere es retirar esos recursos. Sin embargo, lo que necesitamos es construir algo”, añadió.

El candidato presidencial de izquierda había dicho, cuando ingresó el proyecto al Congreso, que no estaba a favor de esta medida, pero luego se plegó a la voluntad de los parlamentarios de su sector, que estuvieron por apoyarlo.

En un momento incluso presentó indicaciones para limitar el cuarto retiro a solo un grupo de personas, pero su iniciativa tampoco fue respaldada en la Cámara de Diputadas y Diputados.