Elecciones 2021

Boric marca matiz con Jadue y pide no "acrecentar divisiones" tras fracaso de primaria con el PS

Boric marca matiz con Jadue y pide no "acrecentar divisiones" tras fracaso de primaria con el PS
T13
Compartir
"No nos pudimos encontrar ayer, pero creo que hay muchos espacios más para hacerlo", afirmó el precandidato presidencial, marcando un giro con el tono expresado por su contendor en las primarias, Daniel Jadue.

"No nos pudimos encontrar ayer, pero creo que hay muchos espacios más para hacerlo. Si empezamos hoy día una guerra de guerrilla vamos a acrecentar las divisiones, y creo que eso no es lo que la gente quiere", afirmó este jueves el ahora precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, al referirse en Cooperativa al fracaso de las negociaciones con el PS para concretar una primaria junto a ellos y al PC.

Respecto del fracaso de la primaria junto a Paula Narváez, afirmó que "me habría encantado que ella hubiese sido parte de nuestra primaria, lo intentamos hasta el final, y desgraciadamente no se pudo por diferentes motivos". Una frase que marca un matiz con el tono de Daniel Jadue, que en horas de esta mañana lanzó una dura réplica al PS.

Aunque en horas de la tarde del miércoles existía un acuerdo para que los tres bloques compitieran juntos en primarias legales, la situación se fue enredando con el paso de las horas, en medio de acusaciones de un "veto" de Convergencia Social, partido de Boric, a que el PPD formara parte del acuerdo, luego que estos últimos bajaran a Heraldo Muñoz de la carrera a La Moneda, pero plantearan la necesidad de una lista unitaria en materia parlamentaria. 

En relación a esto, Boric afirmó que "todos tienen algún grado de responsabilidad" en el fracaso de las tratativas, las que atribuyó a que "se pedía cerrar un pacto parlamentario, a lo cual no estuvimos disponibles". "Nos parece que para hablar de un pacto parlamentario es imprescindible incluir al mundo independiente", remarcó.

"Hubiese sido una señal equívoca por parte de Apruebo Dignidad que a las horas de la elección más importante del último tiempo cerráramos un pacto solamente con partidos políticos que fueron tremendamente castigados, y eso podría significar una distancia aún mayor con independientes", finalizó.

Presidenciales 2021: Guía para entender qué pasó con las primarias y quiénes siguen en carrera
Lee También

Presidenciales 2021: Guía para entender qué pasó con las primarias y quiénes siguen en carrera

Señal T13 En Vivo