Elecciones 2021

Presidenciales 2021: Guía para entender qué pasó con las primarias y quiénes siguen en carrera

Presidenciales 2021: Guía para entender qué pasó con las primarias y quiénes siguen en carrera
Pablo Cádiz
Compartir
La previa al cierre de las inscripciones para las primarias legales del 18 de julio estuvieron marcadas por recriminaciones y cambios de último minuto.

Como una montaña rusa, una teleserie o un reality show. Metáforas sobran para calificar el enredo ocurrido durante la jornada del miércoles, donde a las 23:59 horas finalizaba el plazo para inscribir las listas para las primarias presidenciales del 18 de julio, las que contarán con la organización del Servel, tendrán financiamiento, franja electoral y lo que allí ocurra será vinculante para efectos de la primera vuelta.

Hasta la mañana del miércoles había 7 candidatos presidenciales entre los bloques de Unidad Constituyente (ex concertación) y el Frente Amplio-PC. A la medianoche solo tres (o cuatro, según cómo se le mire): Boric y Jadue inscritos ante el Servel para concretar una primaria y, por un costado, la carta socialista Paula Narváez. 

El fracaso de la primaria unitaria, paso a paso

Acto 1: La bajada de Pablo Vidal

Los movimientos comenzaron a primera hora del miércoles, donde el candidato presidencial de Nuevo Trato, Pablo Vidal, bajó su candidatura en favor de Paula Narváez. Nuevo Trato es un movimiento conformado por figuras que renunciaron al Frente Amplio, entre ellas el propio Vidal, la diputada ex RD Natalia Castillo, y Vlado Mirosevic, presidente del Partido Liberal, y quienes desde su éxodo mantienen una tensa relación con sus ex socios.

Acto 2:  Heraldo Muñoz da un paso al costado

A las 14:31 de la tarde se confirmaron los trascendidos: el ex canciller también se bajaba en favor de Narváez. Sin embargo, una declaración pública del PPD sería clave para entender lo que sucedería después. En ella señalaban su compromiso por una primaria unitaria, pero asociada a "condiciones", entre ellas, una lista parlamentaria "común" para dar gobernabilidad al pacto.

Acto 3: Ximena Rincón se baja de la carrera

En paralelo a las negociaciones entre el PS, el PC y el Frente Amplio, se desarrolla la junta nacional de la DC, donde Ximena Rincón notifica su decisión de dar un paso al costado, en momentos donde miembros de la colectividad buscaban insistir en la convencer a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien -a diferencia de Rincón- genera mayores adhesiones en el resto de la oposición. Incluso, en una sorpresiva declaración, el ex timonel PPD, Jaime Quintana, entregó su respaldo a Provoste.

Acto 4: PS, PC y Frente Amplio acuerdan inscribir primarias

A las 17:35 del miércoles T13 confirma con fuentes del PS y el PC que ambos partidos y el Frente Amplio habían acordado inscribir primarias conjuntas. Incluso, había una hora acordada: las 20:30.

Pero todo se derrumbaría en cosa de horas.

Acto 5: Provoste rechaza -por ahora- ser candidata

En paralelo a las negociaciones en el PS, la senadora Yasna Provoste recibió un nuevo ofrecimiento para ser candidata presidencial de la DC. Su respuesta: no. Al menos no por ahora.

“No debemos pensar en candidaturas ni en aventuras personales por muchos que los plazos legales presionen. La centro izquierda debe generar condiciones que, objetivamente, le permitan ser alternativa de Gobierno antes de inscribir candidaturas", afirmó.

Sin embargo, esta frase quedó dando vueltas, y a sido interpretada como una eventual disponibilidad a competir más adelante: “En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza de que no sólo yo, sino que también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir a Chile”.

Acto 6: Una alianza que solo duró dos horas

La noticia del pacto con el PS comienza a generar resquemores al interior del Frente Amplio, en específico, en Convergencia Social, partido de Gabriel Boric. Para entender los motivos es necesario retroceder al acto 2 de este relato, donde detallábamos las "condiciones" expresadas por el PPD tras su decisión de deponer la candidatura de Heraldo Muñoz en favor de Paula Narváez. 

En Convergencia Social surgieron acusaciones de intentar meter "a contrabando" al PPD al interior de la alianza. Otros, como el diputado Diego Ibáñez, llegaron a hablar de un "caballito de troya".

La nueva alianza -que en los hechos ponía fin al histórico eje DC-PS- se derrumbaba como un castillo de naipes.

Acto 7: "Nadie humilla al partido de Salvador Allende"

La jornada finaliza con dos primarias inscritas:

  • Chile Vamos, con Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones.
  • Frente Amplio+PC: Gabriel Boric y Daniel Jadue. 

El fracaso de las tratativas con el PS generó una de las declaraciones más duras que ha emitido Paula Narváez desde su irrupción en la carrera presidencial.

“Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado hoy día mi candidatura. Son ellos los llamados a explicar por qué hablan de la unidad y luego no la practican. (...) Ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile, porque se necesita seriedad, honrar la palabra, ser transparentes y tener el mismo discurso en lo privado y en lo público para dar garantías al país”, sentenció.

 Luego fue el turno del timonel PS, Álvaro Elizalde, quien confirmó que "no vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados". 

Elizalde no solo acusó una actitud "artera" de quienes fueron sus socios durante poco más de dos horas, sino que además lanzó una frase que sigue generando comentarios: "nadie humilla al partido de Salvador Allende".

Acto 8: la incógnita de Carlos Maldonado

Todo esto ocurría en momentos donde el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, esperaba en la sede del Servel con papeles listos para inscribir su candidatura a La Moneda. 

Ahora, sin primarias que lo incluyan, ¿llegará a la papeleta de noviembre?

"La próxima ocasión en que haya una instancia legal, participativa y masiva de participación de la ciudadanía es en noviembre. Ahí va a estar nuestro nombre y propuestas para que sean juzgados por la ciudadanía", aseguró este jueves.

¿Quiénes siguen en carrera a La Moneda?

En este interactivo podrás ver las cartas a las primarias de Chile Vamos y las del PC-Frente Amplio, sumado a las figuras que siguen en carrera pero que no serán parte de las primarias legales del 18 de julio. En blanco y negro podrás ver a quienes han bajado sus candidaturas.

Señal T13 En Vivo