Elecciones 2021

Vallejo: "Hay que ver si Jiles quiere una primaria con la clase política que considera miserable"

Vallejo: "Hay que ver si Jiles quiere una primaria con la clase política que considera miserable"
T13
Compartir
La diputada comunista analizó el escenario presidencial y particularmente la figura de Pamela Jiles, quien, según cree, podría “arrastrar a un votante de derecha”.

La diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo analizó el escenario presidencial que se está gestando en el país a seis meses de las elecciones de noviembre, pero solo a dos de las primarias en que aún no se define, cómo se agruparán los distintos sectores políticos.

Entrevistada por The Clinic, la parlamentaria que impulsa el impuesto a los “súper ricos” se refirió en particular a la figura de Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista (PH), que es una de la figuras políticas mejor evaluadas en las encuestas y que también aparecería en la carrera presidencial.

Vallejo no descarta incluir a Jiles en las primarias del sector, sin embargo, cree que habría que preguntarle a ella si quiere ser parte de una primaria o en qué sector se quiere ubicar porque, según dice, tiene adherentes y algunas ideas que se acercan más a la derecha.

PPD descarta primarias con el Frente Amplio y el Partido Comunista: Piden una de la ex Concertación
Lee También

PPD descarta primarias con el Frente Amplio y el Partido Comunista: Piden una de la ex Concertación

“Si dice que no es de izquierda ni de derecha, ¿está por la superación del modelo neoliberal? (…) Está a favor de la pena de muerte, eso ha confundido también. Ella y el Partido Humanista deben definir en qué primarias se ubica, en la primaria de la derecha o la primaria de la izquierda, y si finalmente está dispuesta a hacer una primaria con la clase política que ella considera miserable. O va a pasar directo a la primera vuelta, lo que sería un escenario interesante, porque creo que ella le puede quitar muchos votos a la derecha”, reflexionó Vallejo ante el medio citado.

“Es interesante el votante más fuerte que tiene… claro, las personas más afines a la figura de Pamela también se ubican mucho en el sector de Evelyn Matthei y Joaquín Lavín. Es interesante como ella arrastra a un votante de derecha también”, agregó.

Vallejo y Jiles: "Hay que ver si quiere una primaria con la clase política que considera miserable"
Vallejo y Jiles: "Hay que ver si quiere una primaria con la clase política que considera miserable"

Diferencias con la DC

La diputada Vallejo también fue enfática en decir que seguirán intentando impulsar una primaria de toda la oposición, aunque reconocer que la idea parece lejana. En ese caso, la primaria con el Frente Amplio parece ser la opción más viable.

“Creemos que lo mejor para el país que quiere evitar nuevamente un gobierno de derecha, es que tengamos primarias de toda la oposición y nosotros no nos negamos a eso. Ese para nosotros es nuestro plan A. Pero no ha sido fácil, porque tenemos una resistencia, principalmente desde la DC y parte del PPD, que ha planteado la alternativa de tener una primaria sólo de la Concertación con Nuevo Trato, sin el PC, y eso dificulta ese escenario ideal”, explicó.

“Para nosotros es obvio y evidente que si no tenemos una primaria de todos o una candidatura única, tenemos que apoyar al candidato que pase a segunda vuelta, nunca nos hemos perdido en eso. Tenemos prioridades y sabemos que lo peor que le puede pasar al país, es volver a tener una candidatura como Sebastián Piñera, llámese Ignacio Briones, Sebastián Sichel, Evelyn Matthei o Joaquín Lavín. Son parte del mismo proyecto”, agregó.

Señal T13 En Vivo