Elecciones 2021

Candidatos de Chile Vamos acusan "fracaso" en La Araucanía: Lavín y Sichel piden Estado de sitio

Candidatos de Chile Vamos acusan "fracaso" en La Araucanía: Lavín y Sichel piden Estado de sitio
T13
Compartir
Abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, exhibió un pantallazo de la "guardia armada" que estuvo presente en el velorio del comunero Pablo Marchant.

Un fracaso del gobierno frente a la crisis en La Araucanía acusaron los candidatos del oficialismo durante el debate televisivo organizado por Canal 13, TVN, CHV/CNN y Mega.

Un tema que fue planteado por el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, quien exhibió un pantallazo de la "guardia armada" que estuvo presente en el velorio del comunero e integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, Pablo Marchant, fallecido el pasado viernes durante enfrentamientos en Carahue, región de La Araucanía.

Revisa este video también:

"Sin duda que fracasó. En La Araucanía no hay Estado de derecho. Hay personas que hablan de actos de sabotaje: ¿Qué son? Actos terroristas, hay grupos armados que hacen que montones de familias se sientan en ciertos sectores de la región absolutamente indefensas", manifestó.

¿Están de acuerdo que fracasó el gobierno? se les consultó al resto de los candidatos. Nadie negó que hubiera un fracaso.

"El Estado ha fracasado, y han fracasado todos los gobiernos, porque el mandato es asegurar paz social, y eso no ha ocurrido", manifestó Ignacio Briones (Evópoli).

El RN Mario Desbordes, por su parte, manifestó que "las fallas son evidentes" y el independioente Sebastián Sichel argumentó que "hemos fracasado como clase política, incluso al mundo de izquierda con el que compartí yo siendo una persona de centro".

El ex presidente de Banco Estado se mostró partidario de ir más allá: "El estado debe proteger a sus ciudadanos con todas las herramientas de la ley, incluyendo el Estado de sitio si es necesario". 

"La democracia tiene todo el derecho de defenderse con las armas que da la ley. En algunas zonas se justifica el Estado de sitio, por lo menos en la zona roja de la Araucanía y en la zona sur del Biobío", manifestó Lavín.