Elecciones 2021

Comisión mixta del Congreso aprueba indicación para realizar elecciones de abril en dos días

Comisión mixta del Congreso aprueba indicación para realizar elecciones de abril en dos días
T13
Compartir
La iniciativa fue aprobada por 9 votos a favor y 1 en contra y ahora deberá ser analizado por ambas salas. Sin embargo, el proyecto aún debe ser ratificado en su conjunto.

La Comisión Mixta del Congreso aprobó, este martes, la indicación del proyecto de ley que busca realizar en dos días las elecciones de abril próximo.

La iniciativa fue aprobada por nueve votos a favor y uno en contra, que fue de la senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón.

Asimismo, se votó fijar los días en que será la elección para el 10 y 11 de abril, lo cual también fue aprobado por nueve votos de apoyo y una abstención, de la misma senadora Rincón, quien argumentó que su postura iba en coherencia con su decisión anterior.

Uno de los que expuso en la instancia, fue el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien señaló que los riesgos de fraude son prácticamente nulos.

Una de las razones que entregó para llevar adelante esta iniciativa es evitar aglomeraciones dado que, según han estudiado en el organismo, el proceso de votación demoraría más. "Nosotros estimamos que de 1,5 minutos (de votación) durante el plebiscito de octubre, pasaremos a alrededor de 4 minutos", señaló.

Y agregó: "Este proyecto no modifica nada de la planificación inicial que hay de la elección", agregó. Esto es, por ejemplo, la definición de las mesas, locales y vocales. Tampoco, afirmó Tagle, cambiaría el proceso posterior.

La Comisión Mixta aún debe aprobar el proyecto en su conjunto y luego de eso falta que se revise el informe en ambas salas. 

Señal T13 En Vivo