Elecciones 2021

Constituyentes: ¿Cuál será el sueldo de los integrantes de la Convención Constitucional?

Constituyentes: ¿Cuál será el sueldo de los integrantes de la Convención Constitucional?
T13
Compartir
Más de 3 mil personas inscribieron sus candidaturas para ser parte de este inédito proceso, donde se elegirá de manera democrática a quienes redacten la nueva constitución.

Más de 3 mil personas se inscribieron para competir en la elección que definirá a los miembros de la convención constitucional, que tendrá por misión redactar la nueva Constitución tras el triunfo del plebiscito del 25 de octubre pasado.

INTERACTIVO: REVISA AQUÍ QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS CONSTITUYENTES DE TU DISTRITO

Dicha instancia estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales. 

Los integrantes del organismo se elegirán bajo el mismo distritaje de la Cámara de Diputados -donde el país se divide en 28 distritos, que eligen de 3 a 8 representantes de acuerdo a la cantidad de habitantes- y a través de un sistema electoral proporcional corregido o D 'Hont, donde los escaños se determinan a partir de los votos obtenidos por una lista. 

La composición de la convención constitucional será 100% paritaria, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la instancia o, llevándolo a números, el género que más representantes tenga, no podrá superar los 78 cupos. Adicionalmente, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios. 

¿Cuál será la remuneración de los miembros?

Los integrantes recibirán una dieta de 2,5 millones de pesos mensuales por desempeñar su función.

Es importante que sepas que quienes integren la convención constitucional no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo.

Señal T13 En Vivo