Elecciones 2021

Corte rechaza recurso de protección de Franco Parisi contra Anatel por debate presidencial

Corte rechaza recurso de protección de Franco Parisi contra Anatel por debate presidencial
T13
Compartir
Desde el Partido de la Gente recurrieron a la justicia luego que no se le permitiera al candidato participar en forma telemática del debate presencial que se llevó a cabo el pasado lunes, sin embargo, la justicia desestimó el recurso.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por el Partido de la Gente en contra de la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel) por no permitirle a su candidato presidencial, Franco Parisi, participar del debate de manera telemática, que se desarrolló el pasado lunes, de manera presencial.

La corte determinó que no existe “vulneración a las garantías constitucionales” como respuesta al recurso presentado por los adherentes de Parisi, quien está en Estados Unidos desde hace algunos meses y no ha retornado al país para hacer su campaña presidencial.

Franco Parisi tras debate Anatel: "Fue patético ver lo que ocurrió"
Lee También

Franco Parisi tras debate Anatel: "Fue patético ver lo que ocurrió"

“En la presentación efectuada en estos autos, no se han mencionado hechos que impliquen una actual y posible vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad prevista en el inciso segundo del numeral 2° del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso del Protección de Garantías Constitucionales”, dice el fallo de la corte.

El recurso de protección acusaba a Anatel, que organizó el último debate presidencial previo a las elecciones de este 21 de noviembre, de “excluir” a Franco Parisi del debate, aunque desde la asociación ya habían respondido que se había acordado que el programa sería presencial y que todas las candidaturas habían aceptado el trato.

“Que restablezca de inmediato el imperio del derecho, ordenándole a la recurrida deje sin efecto la negativa, exclusión y restricción del legítimo derecho a participar, presentarse e informar a través de debatir como candidato presidencial mediante medios de comunicación convencionales y/o digitales y del derecho a informar a la ciudadanía de sus propuestas, para poder ejercer el derecho a sufragio informado en igualdad de condiciones y derechos con los otros candidatos, con expresa condena en costas a la recurrida”, decía el recurso.

Parisi había prometido regresar a Chile los primeros días de noviembre, sin embargo, un día antes de viajar aseguró que no lo podría hacer por problemas sanitarios y, días más tardes, anunció que estaba contagiado de COVID-19, lo que le impediría también estar en nuestro país el día de los comicios.

Señal T13 En Vivo