Elecciones 2021

Cruz-Coke confirma que votará y trabajará por Kast aunque dice que si Boric gana "habrá cooperación"

Cruz-Coke confirma que votará y trabajará por Kast aunque dice que si Boric gana "habrá cooperación"
T13
Compartir
Respecto al apoyo de Evópoli a José Antonio Kast , el diputado sostuvo que desde el partido "no estamos pidiendo cargos en el gobierno", sino que trabajarán en conjunto "para que el PC no llegue al gobierno".

Luciano Cruz-Coke, senador electo de Evópoli por la Región Metropolitana señaló que está dispuesto a llegar a acuerdos con Gabriel Boric si es que llega a la presidencia en la segunda vuelta del 19 de diciembre.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el diputado señaló que los partidos liberales que tienden al centro fueron puestos “ante una disyuntiva entre el Partido Comunista (PC) -como partido eje de Boric- y José Antonio Kast. Yo no me pierdo, voy a votar y trabajar por Kast. La práctica que hemos visto del PC liderando a una izquierda muy radicalizada con el aval de una centro izquierda desaparecida es la sinópsis de lo que va a suceder con Boric”.

“El PC es un partido dogmático, disciplinado y naturalmente se va a transformar en un eje de Boric, que tiene como base de los partidos de Apruebo Dignidad un archipiélago de partidos que parece más una asamblea universitaria que algo con alguna orgánica”, añadió.

Boric envía carta a Junta DC: "Son más aquellas cosas que nos unen, que aquellas que nos separan"
Lee También

Boric envía carta a Junta DC: "Son más aquellas cosas que nos unen, que aquellas que nos separan"

Es en este sentido que Cruz-Coke señaló que “los partidos liberales siempre han tenido conversaciones con los conservadores”.

“En la práctica, las señales que recibimos de JAK son más nítidas de las que recibe ese mundo de izquierda, a mi la capitulación de Lagos a favor de Boric me pareció insólita, porque ha sido un permanente blanco de ataques por parte de ese mundo que hoy quiere defenestrar la Constitución de 2005”, agregó.

El diputado explicó que la postura tomada por Evópoli de apoyar a Kast “es sencillamente ponerse en una vía más pragmática, el acto implica generosidad. No estamos pidiendo cargos en el gobierno, no queremos ser parte del gobierno, pero vamos a trabajar para evitar que el PC llegue al gobierno”. 

Acuerdos con Boric

Durante la entrevista, el senador electo señaló que conversó con el candidato presidencial de Apruebo Dignidad en el Congreso: “Le dije que si el llega a ser gobierno habrá cooperación en la medida que busquemos poner al país por delante, que se desarrolle y que haya crecimiento, que abordemos con fuerza el asunto de las pensiones y seguridad pública. No vamos a estar por indultar o sacar a personas que han delinquido y están procesados”.

“No pretendemos ser obstruccionistas de nada, pero también corre por la convención constitucional, nosotros vamos a hacer valer que el senado está empatado y que este país no hay que resetearlo ni construirlo desde cero”, afirmó Cruz-Coke.

Respecto a cómo será el funcionamiento del parlamento en el próximo gobierno, dijo que será distinto porque en el de Sebastián Piñera “no había mayoría parlamentaria. En la práctica desde el 18 de octubre ha venido gobernando el Congreso”. 

La billetera fiscal -que la debería tener el ejecutivo-  se trasladó al Congreso y mira los efectos económicos que eso está teniendo, en la inflación, en la salida de los capitales de Chile, en el efecto que ha tenido en los créditos hipotecarios”, sostuvo.

Ante la división “50 y 50” en el parlamento tras los resultados de las elecciones y su rol sobre el próximo gobierno, cree que “en el parlamento, en el Senado en particular, se van a tener que visibilizar ciertos liderazgos porque hay que llegar a acuerdos”.

Kast el nuevo líder de la derecha

"La apuesta nuestra (de Evópoli) no fue la ganadora. Hay que tener cierta humildad en política y cierto pragmatismo entre entender que, de ambos proyectos, hay uno que nos aparece peor que es el de Gabriel Boric", dijo el parlamentario.

Por último, se refirió a que si José Antonio Kast no es electo presidente podría ser el nuevo líder de la derecha, ya que “tiene un capital electoral que va a tener que poner a disposición, pero tiene que hacerlo con generosidad”. 

El diputado afirmó que es necesario que exista gradualismo en el programa del abanderado del Partido Republicano, porque “cuando se hacen programas apostando al nicho, porque claramente el programa de Kast se construyó pensando en un 15%, no se construyó pensando en el 50+1, se obliga a la moderación”. 

“Para nosotros (Evópoli) es importante el Ministerio de la Mujer, temas de género, culturales, medioambientales, y son cosas con las que va a tener que lidiar Kast”, concluyó. 

Revisa la entrevista completa al senador electo Luciano Cruz-Coke en Mesa Central: 

Revisa este video también: