Elecciones 2021

Jadue y Boric: revisa los programas de los candidatos a la primaria de Apruebo Dignidad

Jadue y Boric: revisa los programas de los candidatos a la primaria de Apruebo Dignidad
Pablo Cádiz
Compartir
El alcalde de Recoleta y el diputado por Magallanes se medirán en primarias el próximo 18 de julio. Conoce sus diferencias programáticas.

El 18 de julio los chilenos regresarán a las urnas por tercera vez a lo que va del 2021. Ese día se realizarán las primarias legales entre los candidatos a la presidencia de la República de los pactos Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio) y Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli).

El sistema funcionará así: los militantes solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido. Esto implicará que, por ejemplo, los militantes de Revolución Democrática solo podrán votar en los comicios de Apruebo Dignidad, mientras que un afiliado a la UDI solo podrá ser parte de la elección de los aspirantes de Chile Vamos. En tanto, los militantes de partidos que no forman parte de la primaria, estarán inhabilitados (ej: un militante del PS no podrá votar).

En caso de los independientes -más de 13 de los 14 millones de habilitados para sufragar- deberán escoger en cuál primaria participar: solo podrán recibir una papeleta.

De cara a las primarias, te mostramos las propuestas programáticas de los candidatos del bloque conformado por el Partido Comunista y el Frente Amplio: Daniel Jadue y Gabriel Boric.  Si deseas ver lo que proponen los candidatos del pacto Chile Vamios, haz click en este enlace.

Debate presidencial Primarias 2021: Cuándo es y cómo seguir el debate de los canales de TV
Lee También

Debate presidencial Primarias 2021: Cuándo es y cómo seguir el debate de los canales de TV

Las propuestas de Jadue

“Acá no hay olas estatizadoras ni de expropiación” afirmó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, al presentar su programa de gobierno en caso de convertirse en el vencedor de la carrera presidencial. 

Jadue -quien se medirá con el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, en primarias- propone, entre otras cosas, el fin al sistema de las AFP.

¿Y por qué se reemplazaría? Jadue propone crear un sistema de seguridad social  basado en una "escalera de seguridad social" o de reparto corregido. Con esto, asegura, se permitiría mejorar las pensiones de 2,2 millones de jubilados en un 53%.

En cuanto a los actuales fondos en el actual sistema de pensiones, que pertenecen a los usuarios, el alcalde de Recoleta busca permitir que los cotizantes puedan retirar hasta el 100% de ellos, pudiendo utilizarlos en el nuevo sistema o destinarlos para otros fines. 

Otra de las propuestas del programa del actual jefe comunal apunta a establecer un royalty a la minería, una modificación a los tramos superiores del impuesto a la renta, la creación de un impuesto a los super ricos (sobre fortunas de 5 millones de dólares) y el fin de una serie de exenciones tributarias. Con esto busca recaudar entre 8 a 10 puntos del PIB. 

En materia de Educación, Jadue propone poner fin al CAE, terminar con el lucro en el sistema educacional y otorgar gratuidad al 100% de quienes ingresen a carreras técnico profesionales.

Y en lo laboral propone remunerar el trabajo doméstico, elevar el sueldo mínimo a 576 mil pesos durante su eventual mandato, además de reducir la jornada laboral a 40 horas, pero buscando alcanzar las 36 horas semanales.

Revisa el programa completo ingresando acá

La apuesta "morada y verde" de Boric

Un plan de "reactivación económica morada y verde" busca concretar el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, en caso de llegar a La Moneda.

¿Qué significa esto? Morada, en relación a impulsar medidas de recuperación económica centradas en el empleo femenino -entre ellas un rediseño al Bono Trabajo Mujer- y una "redistribución" de las labores de cuidado. Verde, por medidas para avanzar hacia la carobono neutralidad, entre ellas invertir en obras de infraestructura con "impactos virtuosos" en materia ambiental, priorizando aquellas que puedan ser ejecutadas por micro, pequeñas y medianas empresas.

"Nuestra principal preocupación con la reactivación económica es que el crecimiento se observe en el bolsillo de las personas. Esto implica que las personas tengan un empleo justo y sustentable. Y en especial, romper con el retroceso de la participación laboral femenina que hemos observado", señala en su programa.

En cuanto al sistema de previsional, Boric propone poner fin a las AFP y dar paso a un sistema solidario, reforzando el rol del Estado. En esta línea busca crear "un ente público legalmente autónomo, que sea la cara visible del sistema que se encargue de administrar los fondos, junto a un consejo paritario que administre las pensiones", sumado a la creación de un fondo solidario colectivo y asegurar un "piso mínimo" para las pensiones.

Al igual que Jadue, Boric busca aumentar los impuestos a los altos patrimonios y "súper ricos", sumando medidas para disminuir la evasión y la elusión. 

En otras áreas, busca ingresar un proyecto de ley para establecer cupos laborales para personas trans, dar un mayor impulso a programas de salud mental para trabajadores afectados por la pandemia, y un plan de recuperación para el sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19.

Revisa el programa completo ingresando acá

Señal T13 En Vivo