Elecciones 2021

De las muertes en pandemia a las "rebeliones": Los mejores momentos de la primera franja electoral

De las muertes en pandemia a las "rebeliones": Los mejores momentos de la primera franja electoral
T13
Compartir
La primera emisión de la franja presidencial tuvo como protagonistas a los siete aspirantes a La Moneda. Los llamados a la descentralización y la defensa de las libertades fueron algunas de las principales banderas de lucha.

Este viernes comenzó el periodo de campaña oficial de cara a las elecciones del 21 de noviembre, en la que se elegirá Presidente, parlamentarios y consejeros regionales.

Junto con el despliegue de propaganda electoral en la vía pública, también comenzó la franja electoral televisiva. Su primera emisión, estuvo protagonizada por los siete candidatos presidenciales.

Elecciones 2021: Las fechas clave que debes saber
Lee También

Elecciones 2021: Las fechas clave que debes saber

En T13.cl recopilamos algunos de los mejores momentos que dejó el inicio de la franja presidencial:

De las referencias a Allende al "Atrévete" de Kast

El primero en aparecer fue el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, quien realizó una serie de guiños a discursos de Salvador Allende y además aprovechó de hacer una pequeña referencia a Gabriel Boric, al mostrar al candidato en un libro llamado "la vuelta de carnero" en el que se mencionaba el Cuarto Retiro, el acuerdo del 15 de noviembre y la Ley Antibarricadas.

Franja presidencial de Eduardo Artés
Franja presidencial de Eduardo Artés

A continuación, vino el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien hizo una elocución con énfasis en su slogan "Atrévete". 

"No sigan a la masa, hagan que la masa los siga a ustedes. Llegó la hora de despertar: escuchen los tambores. Una rebelión viene en camino", señaló el ex diputado.

Franja presidencial de José Antonio Kast
Franja presidencial de José Antonio Kast

Boric y la descentralización y Sichel con un llamado a la libertad

En tercer lugar fue el turno del líder de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien mostró una serie de imágenes del desierto e hizo un llamado a la descentralización.

Quien tuvo una extensa participación en su franja fue la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, quien instó a enfocarse en políticas en la niñez.

Franja presidencial de Gabriel Boric
Franja presidencial de Gabriel Boric

Posteriormente fue el turno del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien realizó un discurso contra los extremos políticos y reivindicó la libertad.

También mostró un video donde aparecían sus zapatos y en los que recorría diversos lugares del país.

Franja presidencial de Sebastián Sichel
Franja presidencial de Sebastián Sichel

Parisi y la crítica a los políticos 

El candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, inició su segmento con imágenes de Chile y música instrumental de fondo, pero el abanderado lo interrumpió abruptamente: "Basta de franjas 'llora mamita, llora'. Ya lo vivimos con Bachelet, ya lo vivimos con Piñera que los buenos tiempos iban a llegar y no llegaron".

Posteriormente, dio a conocer los sueldos de los diputados, de los senadores y del presidente de Banco Estado, y afirmó que reduciría considerablemente dichos montos.

Franja presidencial de Franco Parisi
Franja presidencial de Franco Parisi

La "perseverancia" de ME-O y el homenaje de Provoste

En penúltimo lugar apareció el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien hizo una reflexión sobre los derechos sociales:

"Cómo va a ser lógico que pagues impuestos y de vuelta el Estado no te entregue ni como derecho la educación, ni la salud, ni un transporte digno, ni una jubilación digna, ni siquiera agua. Entonces creo que la tarea es grande y por eso soy tan perseverante", señaló.

Franja presidencial de Marco Enríquez-Ominami
Franja presidencial de Marco Enríquez-Ominami

Finalmente, la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste ocupó sus casi tres minutos en una intervención por las víctimas de la pandemia.

Un joven cantó el himno nacional mientras se mostraban cifras en pantalla. Una de ellas decía que "si hoy rindiéramos un minuto de silencio por cada uno de nuestras muertas y muertos por la pandemia, guardaríamos silencio por más de 24 días, por más de 600 horas".

Franja presidencial de Yasna Provoste
Franja presidencial de Yasna Provoste

Puedes ver el segmento completo a continuación:

 

Señal T13 En Vivo