Elecciones 2021

Protestas en Cuba, indultos, medios de comunicación y pymes marcan debate presidencial Boric-Jadue

Protestas en Cuba, indultos, medios de comunicación y pymes marcan debate presidencial Boric-Jadue
T13
Compartir
Los candidatos a las primarias del pacto Apruebo Dignidad se enfrentaron en el debate televisivo organizado por Canal 13, TVN, CHV/CNN y Mega.

Los candidatos del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC) fueron parte del debate televisivo organizado por Canal 13/T13, TVN/24H, CHV/CNN y Mega.

La instancia es el último encuentro formal de los dos precandidatos antes de las elecciones del domingo 18 de julio, y se sumará al de este lunes 12, donde será el turno de los cuatro candidatos del pacto Chile Vamos.

El debate se vio tensionado por la represión del régimen Cubano a la que ha sido calificada como la mayor protesta en la isla en 60 años. Un tema que desde antes de que comenzara el debate había sido parte de los emplazamientos del equipo de Boric hacia el abanderado del PC: “Cuando uno abraza los DDHH, los abraza para cualquier tiempo y lugar, para cualquier contexto. Y en ese sentido me parece que es mucho más clara la trayectoria de Gabriel Boric”, había dicho en la previa la vocera del parlamentario por Magallanes, la ex directora del INDH, Lorena Fríes. 

"Qué parte de condeno las violaciones a los DD.HH en todas las partes del mundo, incluyendo Cuba, no me ha escuchado. Lo puedo condenar, pero sabe qué, me molesta el doble estándar (...) porque en este país las violaciones a los DD.HH se siguen dando", manifestó Jadue ante la pregunta sobre su postura.

Y aseguró respecto de las protestas: "veo que se protegen bastante más que acá. Hasta el día de hoy no he escuchado ningún globo ocular estallado".

Consultado si condena las violaciones a los DD.HH cometidas en Cuba durante las protestas de este fin de semana, Jadue dijo que lo hará "si se acreditan". Y afirmó que "por supuesto que sí" se ha cometido violaciones a los derechos fundamentales en las 6 décadas de régimen cubano.

Boric, por su parte, afirmó: "Tengo un solo estándar en materia de violaciones a los DD.HH: Son inaceptables".

Lo que dice el programa de Jadue sobre los medios

Durante el debate el candidato del PC descartó que su programa propusiera la creación de un ministerio de Comunicación. Luego, al ser replicado respecto de que su programa, en la página 102, planteaba el tema, Jadue aseveró que lo que se proponía era "evaluar" las experiencias de otros países.

Esto es lo que dice su programa.

Pero más allá de eso, la propuesta fue cuestionada por su contendor, Gabriel Boric, quien afirmó que "eventualmente podría afectar" la libertad de prensa, "en el sentido que la libertad de prensa tiene dos amenazas: la concentración del poder económico, o la invención del Estado".

"No queremos que el estado intervenga las líneas editoriales de los medios. Queremos una pluralidad de medios, u ecosistema de medios como en la BBC, pero también una descentralización", dijo.

Luego, Jadue explicó que que lo que busca con su propuesta de un consejo ciudadano de medios es que sus integrantes sean nominados por Alta Dirección Pública, con representantes de la "comunidad y no por cuoteos".

¿Qué hacer con los presos del estallido?

Consultado sobre si se justifica indultar a una persona detenida por el delito de saqueo, Boric respondió: “no se justifica” ¿Ningún tipo de saqueo?, se le consultó: “no tiene que ver con el contexto de una manifestación”, fue la respuesta del candidato del Frente Amplio.

Boric agregó que “nos hemos reunido con familiares, y lo que hemos señalado es que retiraremos querellas por ley de seguridad del Estado" y enfatizó que "estoy de acuerdo con proyecto de indulto del Senado y con declaración de 105 convencionales”.

Revisa este video también:

En tanto, consultado sobre la postura de Boric, quien se mostró contrario a indultar a Mauricio Hernández Norambuena -conocido como el comandante Ramiro, quien cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards- Jadue afirmó: "tengo un matiz".

"Porque a pesar de que considero que no es un preso político me abriría a indultarlo, porque a los violadores a los DD.HH se les dio muchas más posibilidades de reinserción cuando llegó la democracia y no a aquellos que habían asumido la vía armada como una forma de autodefensa de nuestro país. Ellos fueron dejados a un lado y no hubo ninguna política de reconocimiento y reparación”, afirmó.

El desmarque de Jadue de su asesor (Y de Teillier)

En las últimas semanas el asesor económico de Jadue, Ramón López, había declarado que las Pymes que no fueran viables iban a desaparecer. Consultado al respecto, Jadue afirmó: "los errores de Ramón López no lo puedo asumir yo".

Pero además el alcalde de Recoleta tomó distancia del timonel de su partido, Guillermo Teillier, luego de que este acusara a Boric de "aprovechar el anticomunismo que lanza la derecha".

Luego que en el debate Boric destacara el ambiente de la campaña y afirmara que "no cualquier crítica puede entrar en la caricatura del anticomunismo", Jadue tomó la posta, señalando que no compartía los dichos del timonel de su partido

 "Hemos tenido un debate en un marco de fraternidad que no hemos visto ni en la derecha ni en la ex Concertación que suelen sacarse los ojos con mayor virulencia que los intercambios de tuits que tengan nuestros seguidores", enfatizó.

Lee también: El choque entre Jadue y Boric por las ayudas para Pymes