Elecciones 2021

Debate presidencial: Fact checking a las afirmaciones de los candidatos

Debate presidencial: Fact checking a las afirmaciones de los candidatos
T13
Compartir
La asistencia de Boric a la comisión investigadora de Dominga, la abstención electoral en La Araucanía y la vacunación en Cuba fueron algunas de las aseveraciones de los abanderados que fueron puestas a prueba.

Por: Equipo Observatorio de Datos UAI

Los momentos álgidos durante el debate presidencial televisivo abundaron. Los seis participantes vivieron una serie de intercambios con los otros contendores que generaron una amplia repercusión en redes sociales.

Del mismo modo que algunas intervenciones recibieron el respaldo de la ciudadanía, otras fueron cuestionadas por su veracidad.

Debate presidencial 2021: Los ocho momentos clave de los candidatos
Lee También

Debate presidencial 2021: Los ocho momentos clave de los candidatos

Por este motivo, el equipo del Observatorio de Datos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) realizó un chequeo a las principales frases de los abanderados presidenciales. Estos son sus principales resultados.

Sichel: "El diputado Boric no fue a ninguna sesión de Dominga"

VERDADERO

La aseveración del candidato presidencial de Chile Podemos Más es verdadera, de acuerdo a la información oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El registro de asistencia a la comisión investigadora instaurada por el proyecto minero Dominga revela que el presidenciable de Apruebo Dignidad no asistió a ninguna de las 12 sesiones.

Dichas instancias se realizaron entre el 5 de abril de 2017 y el 7 de agosto del mismo año.

Camila Vallejo y la muerte de Denisse Cortés

ENGAÑOSO

Un debate particular generó un tuit de la diputada Camila Vallejo en el que se refería a la muerte de Denisse Cortés durante una manifestación en el centro de la capital.

Mientras que Sebastián Sichel afirmó que "Camila Vallejos acusó a Carabineros de Chile", Gabriel Boric aclaró que ella "pidió que se establezcan las responsabilidades que correspondan, y preguntarse por qué Carabineros impidió el acceso oportuno a las atenciones que necesitaba".

De acuerdo al estudio, ambos dichos son engañososa, ya que Vallejo no acusó directamente a la institución policial de la muerte pero tampoco se limitó solo a lamentar su fallecimiento.

La parlamentaria había tuiteado que “la brutal represión de FFEE en la marcha de hoy terminó en la dolorosa muerte de Denisse Cortés. Debe aclararse cuanto antes las responsabilidades y por qué carabineros no permitió la atención oportuna tras resultar herida. Rabia, tristeza e indignación. Justicia para Denisse”.

Artés: “La Araucanía es uno de los lugares con mayor abstención electoral”

VERDADERO

La aseveración del candidato de Unión Patriótica dicha en medio del debate sobre violencia en La Araucanía es verdadera.

De acuerdo a los datos publicados por el Servicio Electoral respecto al plebiscito de 2020, La Araucanía es la segunda región con mayor abstención después de Aysén, con un 40,1% de participación electoral.

Kast: El proyecto de las zanjas "fue iniciado por Michelle Bachelet"

VERDADERO

Durante la discusión de las propuestas de control de migración, el abanderado del Partido Republicano recalcó su idea de construir una zanja en la frontera para evitar el ingreso a pie.

El propio candidato señaló que esto ya se había realizado en el gobierno de Michelle Bachelet. Esta aseveración es verdadera.

El 8 de septiembre de 2017, el Ministerio del Interior informó en su página web la construcción de zanjas en pasos fronterizos de Colchane, bajo la supervisión del entonces subsecretario Mahmud Aleuy.

Dicha publicación indica que "en el hito 61 y al sur del Complejo Fronterizo de Colchane, ubicado en la frontera chileno boliviana, la dirección de vialidad del MOP comenzó a excavar zanjas de 1,20 metros y 300 metros de largo".

Artés: "El primer país en tener más del 80% vacunado es Cuba"

ENGAÑOSO

La afirmación del candidato es engañosa, por cuanto el "total de vacunados" se refiere a la población que ha completado su esquema de inmunización.

De acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el 7 de septiembre un 37,5% de los habitantes tenía su esquema completo de vacunación; y al 9 de octubre dicha cifra llegaba al 55,3%.

Boric: "Las principales industrias que han empujado la reactivación son industrias donde principalmente se contratan hombres"

IMPRECISO

Durante la discusión sobre las propuestas en materia económica, el abanderado de Apruebo Dignidad se refirió a la poca participación de mujeres en los sectores que han ayudado a empujar la economía.

El estudio señala que esta afirmación es imprecisa. En el último Imacec conocido, el de agosto de 2021, el Banco Central destaca las "actividades de servicio" y "comercio" como las que más crecimiento han tenido.

Según el estudio Empleo Femenino y Covid-19: Diagnóstico y propuestas, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, ambos sectores son los que concentran la mayor participación femenina en el mundo laboral.

No obstante aquello, el argumento de fondo del candidato es correcto, ya que las mujeres, como fuerza laboral, han sido muy afectadas en los últimos años. 

El mencionado informe plantea que "desde fines de 2019, entonces, se puede ver una reducción de la fuerza laboral femenina de 910.000 trabajadoras".

Señal T13 En Vivo