EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Elecciones 2021

Orden público, pensiones y un duro cruce entre candidatos marcan debate presidencial Archi

Orden público, pensiones y un duro cruce entre candidatos marcan debate presidencial Archi
T13
Los protagonistas de la segunda vuelta presidencial abordaron temas como pensiones, crecimiento económico, descentralización, cambio climático y orden público a pocos días de la elección.

Los candidatos que protagonizarán la segunda vuelta presidencial participaron del debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

En la instancia, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, y el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, discutieron sobre una serie de temáticas distintas.

"No tengo nada que esconder": Boric y Kast tienen duro cruce por denuncia de acoso
Lee También >
"No tengo nada que esconder": Boric y Kast tienen duro cruce por denuncia de acoso

Pensiones, crecimiento económico, descentralización, cambio climático y orden público fueron algunas de las temáticas sobre las que discutieron ambos candidatos presidenciales.

Pensiones y orden público

Una de las primeras discusiones fue relacionada con el nuevo sistema de pensiones planteado por Boric, momento en el que afirmó que las pensiones serán heredables, diferenciándose del senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien había puesto en cuestión la propiedad privada sobre dichos recursos.

Al respecto, sostuvo que "Juan Ignacio Latorre se equivocó. No estaba al tanto del proceso de actualización que llevamos en nuestro programa".

"Lo conversé con él y hoy día no tengo ningún problema en reconocerlo. Porque lo que hemos establecido es que en el futuro sistema de pensiones, éstas van a ser heredables tal como lo son las rentas vitalicias hoy día".

Por su parte, a José Antonio Kast se le preguntó sobre su propuesta de detener a personas en recintos distintos a cárceles en estados de excepción constitucional.

Sobre este punto, afirmó que "esto es una modificación básicamente para estados de excepción cuando tenemos una situación grave al interior del país, pero mantienen las mismas atribuciones que tienen los distintos estados de excepción".

"A nuestro juicio es necesario tener una efectividad en la respuesta mucho mayor a la que se tiene hoy", sentenció.

En desarrollo...