Elecciones 2021

Diputada electa UDI: “No puede ser que los jóvenes y las mujeres sean patrimonio de la izquierda”

Diputada electa UDI: “No puede ser que los jóvenes y las mujeres sean patrimonio de la izquierda”
Paula Valenzuela
Compartir
Flor Weisse, del distrito 21, afirma que la derecha tiene que recuperar terreno en ese sector y que, además, debe tomar causas como las del medioambiente y la cultura.

De 155 integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados del periodo 2022-2026, 100 son hombres y 55 mujeres. La bancada UDI, así, entre sus 23 nuevos miembros, solo hay cuatro mujeres, entre ellas, la diputada electa del distrito 21 de la región del Biobío, Flor Weisse. Con 61 años, la ingeniera comercial tiene amplia experiencia en el sector público: fue concejala, gobernadora de Arauco y consejera regional.

En entrevista con T13.CL, la parlamentaria electa afirma que la UDI debe repensar su identidad para recuperar la adhesión ciudadana y, en ese sentido, lograr diferenciarse de los demás partidos de derecha en el Congreso.

—¿Cuáles van a ser sus prioridades como diputada?

—Mis prioridades serán aquellos temas que hoy le afectan directamente a la ciudadanía, en materia de seguridad, poder resguardar la tranquilidad de las personas y restituir el Estado de Derecho que en el distrito prácticamente está en retirada. Luego temas postergados como la vivienda, porque en el distrito tenemos mucho déficit de vivienda. Necesitamos darle un fuerte impulso al mundo rural en conectividad, agua potable, lo digital y un apoyo muy fuerte a los emprendedores. Nuestro distrito además tiene una vocación agrícola que hay que mantener y darle respaldo con más fuerza y consideración a todo ese tipo de actividades.

—¿Comparte la idea de que el Estado de Excepción ha servido para disminuir la violencia? ¿Va a pedir al próximo gobierno que lo extienda?

—Debemos usar todas las herramientas que nuestro ordenamiento jurídico e institucional permita para así garantizar la tranquilidad a las personas. Hoy, en Arauco, donde ha llegado la violencia rural y el narcoterrorismo, están clamando por seguridad. Y por supuesto que hoy uno de los instrumentos es el Estado de Excepción, los números son indiscutibles, ha bajado la violencia, pero también hay que decir que no es la solución definitiva. Además tampoco han parado del todo los hechos de violencia. Pienso además que se debe evaluar cómo opera el Estado de Excepción, porque no puede ser que esto se transforma en una política permanente. De ser así los grupos violentos también se organizan en torno a ese estado, entonces, tenemos que ser eficientes incluso en cómo opera el Estado de Excepción.

Jorge Alessandri: “La UDI debe tener una identidad, sobre todo con la llegada de los republicanos”
Lee También

Jorge Alessandri: “La UDI debe tener una identidad, sobre todo con la llegada de los republicanos”

—Usted llegará al Congreso en un nuevo ciclo político, donde las mujeres y los jóvenes son los protagonistas, ¿la derecha está al debe en ese espacio?

—Mi trabajo en el distrito siempre ha constado de mucho trabajo en terreno y de mucho contacto con la ciudadanía, eso se ve en los resultados; sin embargo, si uno analiza el panorama a nivel país, hay un saldo en contra de nosotros en todo lo que es mujeres y jóvenes. Eso hay que leerlo y llevar a cabo estrategias para contrarrestar esa tendencia. El Frente Amplio hoy nos está ganando en esos espacios, tienen un trabajo ahí que se ha notado desde los municipios, así es que a mi juicio el desafío es retomar la agenda de trabajo con jóvenes, un trabajo población también con las mujeres. Nuestro sector está quedando atrás, no puede ser que los jóvenes y las mujeres sean patrimonio de la izquierda.

—¿Siente mayor responsabilidad siendo de las pocas mujeres de derecha en el Congreso? ¿Cuál es su postura frente al feminismo?

—En mi vida de servicio público siempre he trabajado con muchos jóvenes y mujeres. Claramente hoy en día yo no estoy dentro del segmento jóvenes, pero siempre les he dado oportunidades, he confiado mucho en ellos y lo voy a seguir haciendo. Ahora, más allá de las etiquetas del feminismo, yo creo profundamente en la equidad entre los seres humanos, entre hombres y mujeres por supuesto que debemos tener un trato equitativo y una igualdad en generar oportunidades.

—¿No se considera feminista?

—Es que el feminismo tiene un concepto desde lo ideológico, yo estoy por la equidad en el trato y las oportunidades. Esa es mi lucha sin poner ningún otro componente desde lo político partidario o ideológico. Aquí se trata -más allá de ser de izquierda o de derecha-, luchar por la equidad en el trato.

—El excandidato presidencial José Antonio Kast y parte de su bancada plantearon en campaña derogar la ley de aborto en tres causales, ¿la UDI podría unirse a esa causa y llevar adelante esa idea en el Congreso?

—Como todavía no asumimos, no sé cuál es la postura del resto de los colegas de la bancada, no lo hemos conversado. Ahora, yo soy partidaria de que lo que ya se hizo o si lo que se aprobó en su momento fue producto de la democracia, ya está; yo soy de la idea de mirar hacia el futuro. Si se pone en discusión el tema, bueno, ahí veremos cómo lo abordaremos. Los temas no son blanco o negro, pero ese tema ya está legislado y yo me proyecto de lo que viene hacia el futuro.

—¿Estaría de acuerdo con que la izquierda insista en avanzar hacia el aborto libre?

—No, yo no estoy de acuerdo con el aborto libre.

—El futuro jefe de bancada Jorge Alessandri decía que uno de los principales desafíos será que la UDI debe forjar una identidad clara, sobre todo con la llegada de los republicanos, ¿lo comparte?

—Comparto esa idea, debemos tener una identidad clara, tenemos que recuperar terreno en jóvenes, sectores poblacionales y eso significa tener identidad, un relato común que convoque. No podemos transar en cuestiones fundamentales como los derechos a elegir, a educar a los hijos, al culto, en fin, una economía de libre mercado, pero con protección del Estado a las personas que no pueden desarrollarse por sí mismas. Nosotros debemos buscar la unidad como sector, como centroderecha, en el Congreso, con el Partido Republicano, para los temas que enfrentemos como sector político, pero claramente la UDI debe diferenciarse de los otros partidos de la derecha, para eso, la UDI debe tener un trabajo identitario para recuperar adhesión ciudadana. Hemos vivido una merma y debemos recuperarnos.

—¿Qué los diferenciará de los republicanos?

—La UDI debe mirar hacia el futuro. Primero, mantener nuestros principios básicos como el derecho a la vida, derecho a la libertad de pensamiento, a un Estado más fuerte, pero no más grande; que se proteja a las personas, pero que la libertad sea lo impere. Luego, debemos tomar banderas como el medioambiente y la cultura. Esos son temas identificados en general como muy de izquierda, pero no, nosotros tenemos que entrar en ese mundo. Podemos ser de derecha claramente, pero con nuevas causas.

—¿La UDI y la bancada debe recuperar el orden al momento de votaciones, luego de que éste se rompiera con los retiros del 10%?

—Más que trabajar en base a órdenes de partido, trabajar unidos siempre rinde frutos. Creo que la unión hace la fuerza, pero claramente yo nunca voy a votar a favor de algo que vaya en contra de mi conciencia. Ahora, la gente quiere ver unidad y de que somos capaces de convocarnos a un objetivo común, a un mensaje común y eso hay que trabajarlo mucho, a veces cuesta, a veces hay que ceder, pero hay que tener grandeza para lograr un trabajo unitario. Con los 10%, bueno, había elecciones de por medio y claramente no hay que ser ingenuos de que se votaba solo por un argumento técnico... hay efectos del electorado.

—¿Estaría dispuesta a votar a favor de un quinto retiro del 10%?

—No me voy a pronunciar sobre eso todavía, hay que ver cómo vienen los proyectos. Además creo que este es un tema del que menos hay que hablar, porque lo importante es la reforma de pensiones y no de futuros o eventuales nuevos retiros.

Señal T13 En Vivo