Elecciones 2021

Cámara de Diputados votará este martes la reposición del voto obligatorio

Cámara de Diputados votará este martes la reposición del voto obligatorio
T13
Compartir
A dos días de las elecciones a gobernadores regionales, en las que solo hubo un 19% de participación, la cámara baja discutirá sobre la reposición del sufragio obligatorio, que fue modificado en 2012.

La Cámara de Diputadas y Diputados votará, este martes, la reposición del voto obligatorio en las diferentes elecciones democráticas que se desarrollan en el país. La normativa, que ya fue aprobada en general, será discutida en particular por la cámara baja, donde según los impulsores del proyecto, están los votos para aprobarla.

El proyecto que será votado a partir de las 10 de la mañana de este martes, solo dos días después de las elecciones a gobernadores regionales en las que hubo solo un 19,6 por ciento de participación ciudadana en todo el país, requiere de tres quintos de los votos para ser aprobado, es decir, cerca de 93 diputadas o diputados.

Detienen a sospechoso de asesinato de funcionaria de la PDI
Lee También

Detienen a sospechoso de asesinato de funcionaria de la PDI

Tal como fue despachado desde la comisión, el proyecto establece que el voto será obligatorio, solo exceptuando a las personas mayores de 75 años o en situación de discapacidad o dependencia.

Quienes tampoco estarán obligados a sufragar, pero si podrán hacerlo si lo desean, son los chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile.

La norma volvería a regir como lo hacía hasta el 2012, cuando se modificó la norma y se implementó el voto voluntario.

De todos modos, el proyecto no establece sanciones a quienes no asistan a votar, por lo que su obligatoriedad solo estaría escrita en la ley. De todos modos, la diputada PPD Marcela Hernando, quien impulsa la norma, aseguró que se están trabajando en normas paralelas para castigar a quienes no vayan a votar.

Señal T13 En Vivo