Elecciones 2021

Elecciones 2021: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa en esta segunda vuelta presidencial?

Elecciones 2021: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa en esta segunda vuelta presidencial?
T13
Compartir
Quienes fueron convocados y no se presenten como vocal de mesa se arriesgan a una multa que puede superar los 400 mil pesos.

Este domingo 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial, en donde la ciudadanía deberá elegir al próximo Presidente de Chile por el periodo 2022-2026.

Quienes aparecerán en la papeleta ese día son José Antonio Kast (PR Chile), abanderado del Frente Social Cristiano y Gabriel Boric (CS), candidato de Apurebo Dignidad.

En este segunda vuelta podrán participar todas las personas con derecho a sufragio tanto en Chile, como en el extranjero. 

¿Cuánto y cómo se paga a los vocales?

Quienes participen de esta elección como vocales de mesa, recibirán un bono correspondiente a dos tercios de UF que equivalen a alrededor de 20 mil pesos.

A dicho monto se sumarán 6.900 pesos, en el caso de los vocales que asistan a una capacitación.

Si cumples con ambos compromisos, obtendrás unos 26.900 pesos.

El dinero se paga dentro de los dos días siguientes al término de la función y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron como vocal. 

Multas a quienes no cumplan su rol

Las personas que tras ser llamados no concurran a desempeñar sus funciones como vocales, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

Servel aclara quiénes serán los vocales de mesa en la segunda vuelta
Lee También

Servel aclara quiénes serán los vocales de mesa en la segunda vuelta

La multa puede ir de dos a ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 105 mil pesos a los 422 mil.   

Si un vocal designado no concurrió a cumplir su función, puede ser citado por el Juzgado de Policía local. Es en esta instancia donde debe presentar la documentación necesaria ante el juez. 

Señal T13 En Vivo