Elecciones 2021

Elecciones 2021: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

Elecciones 2021: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?
T13
Compartir
Quienes fueron convocados y no se presenten como vocal de mesa se arriesgan a una multa que puede superar los 400 mil pesos.

El domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, en donde la ciudadanía además deberá elegir a sus representantes en el Congreso y Consejeros Regionales. 

En la elección presidencial podrán participar todas las personas con derecho a sufragio tanto en Chile, como en el extranjero. En tanto, las votaciones de senadores, diputados y cores sólo se realizarán en Chile.

¿Cuánto y cómo se paga a los vocales?

Quienes participen de la elección como vocales de mesa, recibirán un bono correspondiente a dos tercios de UF que equivalen a alrededor de 20 mil pesos. A dicho monto se sumarán 6 mil 900 pesos, en el caso de los vocales que asistan a una capacitación.

Si cumples con ambos compromisos, obtendrás unos $26.900.

El dinero se paga dentro de los dos días siguientes al término de la función y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron como vocal. 

Multas a quienes no cumplan su rol

Las personas que tras ser llamados no concurran a desempeñar sus funciones como vocales, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias
Lee También

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias

La multa puede ir de dos a ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 105 mil pesos a los 422 mil.   

Si un vocal designado no concurrió a cumplir su función, puede ser citado por el Juzgado de Policía local. Es en esta instancia donde debe presentar la documentación necesaria ante el juez. 

Señal T13 En Vivo