Política

Elecciones 2021: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Quienes fueron convocados y no se presenten como vocal de mesa se arriesgan a una multa que puede superar los 400 mil pesos.

El domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, en donde la ciudadanía además deberá elegir a sus representantes en el Congreso y Consejeros Regionales. 

En la elección presidencial podrán participar todas las personas con derecho a sufragio tanto en Chile, como en el extranjero. En tanto, las votaciones de senadores, diputados y cores sólo se realizarán en Chile.

¿Cuánto y cómo se paga a los vocales?

Quienes participen de la elección como vocales de mesa, recibirán un bono correspondiente a dos tercios de UF que equivalen a alrededor de 20 mil pesos. A dicho monto se sumarán 6 mil 900 pesos, en el caso de los vocales que asistan a una capacitación.

Si cumples con ambos compromisos, obtendrás unos $26.900.

El dinero se paga dentro de los dos días siguientes al término de la función y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron como vocal. 

Multas a quienes no cumplan su rol

Las personas que tras ser llamados no concurran a desempeñar sus funciones como vocales, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

[INTERACTIVO] ¿Quién es mi candidato presidencial? Descúbrelo respondiendo las siguientes preguntas T13.cl
Lee También >

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias

La multa puede ir de dos a ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 105 mil pesos a los 422 mil.   

Si un vocal designado no concurrió a cumplir su función, puede ser citado por el Juzgado de Policía local. Es en esta instancia donde debe presentar la documentación necesaria ante el juez.