Política

Elecciones 2021: ¿Qué hace el gobernador regional y cómo se diferencia del actual intendente?

elecciones-2021
Por T13
Este 15 y 16 de mayo se realizarán las primeras elecciones democráticas de gobernadores regionales. Una figura que si bien asumirá funciones de los actuales intendentes, no tendrá injerencia en temas cruciales como el orden público, que permanecerá en manos del Ejecutivo, a través de los delegados presidenciales.

De los 90 candidatos a nivel nacional solo 15 corresponden a mujeres. Esta fue solo una de las cifras que reveló un análisis de la Universidad Andrés Bello a las postulaciones a la inédita elección de gobernadores regionales que, a diferencia de los convencionales constituyentes, no estará regulada por la paridad de género. 

En cuanto a los contenidos de los aspirantes a este órgano, el análisis realizado por dicha casa de estudios reveló que solo 1 de cada 4 postulantes incluyó temáticas de desarrollo regional en sus programas para el cargo siendo que ese es, precisamente, la principal competencia que tendrá este nuevo cargo.

Dicho esto, ¿qué harán los gobernadores regionales y cómo se diferencian del actual intendente, designado por el gobierno de turno? Estas son algunas claves. 

¿Qué funciones tendrán los gobernadores y cuánto tiempo estarán en el cargo?

A diferencia de los intendentes, los gobernadores regionales serán electos por votación popular. Su cargo se extenderá por 4 años, pudiendo ser reelegido en forma consecutiva solo para el período siguiente. Es decir, máximo de 8 años.

El gobernador presidirá el Consejo Regional y tendrá entre sus tareas la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

También podrá asignar recursos de los programas de inversión regional, así como de los programas de inversión sectorial de asignación regional.

Por otro lado, su rol es autónomo y puede formular políticas de desarrollo de la región y someterlas a la aprobación del Consejo Regional. 

Y, muy importante: no tiene el deber de informar al Presidente de la República acerca de sus funciones.

Delegado presidencial: la figura paralela que representará al Ejecutivo

En una situación completamente distinta se encuentra el delegado Presidencial. Como su nombre lo indica, es una autoridad nombrada por el Presidente de la República y lo representa en el territorio regional. Por ejemplo, estará a cargo de las seremías.

El delegado ejercerá la representación del gobierno interior de cada región y estará en su cargo mientras cuente con la confianza del mandatario de turno.

Tal como lo establece la ley, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con la Presidencia a través de un Ministerio.

Una de ellas EL ORDEN PÚBLICO.

Lee También >

¿Cómo será el voto y cómo marcarlo correctamente? Conoce las papeletas de las elecciones 2021

¿Entonces por qué los candidatos a gobernadores hacen propuestas sobre delincuencia?

Tal como explicó Carmen Le Foulon, del CEP, en una columna en La Tercera, bajo la ley actual, quien tiene las facultades en materias de orden público y seguridad no es el gobernador regional.

"El gobernador puede implementar medidas que afecten indirectamente la delincuencia, como podría serlo, el aumento de luminarias.  Pero no tiene atribuciones para medidas de impacto directo, como darle instrucciones a Carabineros, que son justamente las que la ciudadanía asocia más a las promesas de seguridad ciudadana", detalló.

Esta situación es solo una de las tantas que podrían generar roces entre estas dos figuras. 

¿Qué pasa con los actuales gobernadores provinciales?

Seguirán existiendo, pero bajo el nombre de delegados presidenciales provinciales y serán el representante del Poder Ejecutivo en cada una de las 56 provincias. Estos le reportarán al delegado presidencial y no al gobernador regional.

¿Quiénes competirán por mi región?

En este interactivo de T13 podrás revisar la nómina de postulantes al cargo. Solo basta que ingreses la comuna donde votas, y el sistema arrojará los resultados para las 4 elecciones de este 15 y 16 de mayo.