Política

¿Cómo será el voto y cómo marcarlo correctamente? Conoce las papeletas de las elecciones 2021

elecciones-2021
Por T13
Este 15 y 16 de mayo más de 14 millones de personas podrán elegir alcaldes, concejales, gobernadores y a los integrantes de la convención constitucional.

El sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las elecciones 2021 de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y de los integrantes de la convención que redactará la nueva constitución de Chile.

Como parte del proceso, el Servel publicó los facsímiles de cédulas electorales para estas elecciones, de forma tal que cada votante conozca con anticipación la ubicación del candidato o candidata de su preferencia y así poder ahorrar tiempo al momento de concurrir a las urnas.

Para estos comicios las personas recibirán 4 papeletas (no es opción restarse de una de ellas)

¿Cómo marcar el voto correctamente?

Sea cual sea la papeleta deberás MARCAR UNA SOLA LÍNEA VERTICAL  sobre la opción de tu preferencia. Si lo haces de esta forma tu voto será válido y será parte del conteo oficial. 

En caso de que no respetes esta instrucción, tu preferencia podría quedar anulada, objetada o ser declarada como voto blanco. 

¿Cuándo un voto es nulo?

Donde aparece marcada más de una preferencia. En este caso, por ejemplo, si pusieras una línea sobre dos candidatos a constituyentes.

¿Y los votos objetados?

Cuando el voto marca una preferencia, pero no de la forma correcta, como por ejemplo cuando un voto incluye frases o en vez de una línea la persona puso una cruz o una estrella sobre su preferencia. En caso de que el voto se escrute en favor de una opción, deberá quedar constancia de ello. Y en esto jugarán un rol clave los apoderados de mesa, quienes representan los intereses de una determinada opción. 

A continuación puedes revisar las papeletas (o votos) electorales por elección.

¿Cómo doblar el voto correctamente?

EJEMPLO DE PAPELETA PARA CONSTITUYENTES

Esta cédula tendrá colo beige.

EJEMPLO DE PAPELETA PARA CONSTITUYENTES PUEBLOS INDÍGENAS

Esta cédula tendrá color verde

 

EJEMPLO DE PAPELETA PARA GOBERNADORES REGIONALES

Esta cédula tendrá color naranjo

 

EJEMPLO DE PAPELETA PARA ALCALDES

Esta cédula tendrá color celeste

 

EJEMPLO DE PAPELETA PARA CONCEJALES

Tendrá color blanco

 

REVISA ACÁ LAS PAPELETAS DE CADA ELECCIÓN POR REGIÓN Y COMUNA