Elecciones 2021

Elizalde afirmó que propuesta del PS es de primarias convencionales: "Vamos a insistir"

Elizalde afirmó que propuesta del PS es de primarias convencionales: "Vamos a insistir"
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, el timonel del PS además descartó la exclusión del Partido Radical de cara a las elecciones presidenciales.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, se refirió al encuentro que tuvo el pasado lunes con los presidentes de la DC, Carmen Frei y del PPD, Heraldo Muñoz para buscar  impulsar "una opción presidencial unitaria y lista parlamentaria común".

En conversación con Tele13 Radio, el timonel del PS descartó la exclusión del Partido Radical de cara a las elecciones presidenciales y afirmó que hay voluntad de trabajar con todos los actores del progresismo por lo que nadie se puede sentir excluido.

"Lo del lunes fue una reunión de tres partidos donde se acordaron varios puntos y se señala que este esfuerzo es con todos los actores del progresismo, así que nadie se puede sentir excluido", comentó.

Elizalde afirmó que propuesta socialista es de primarias convencionales: "Vamos a insistir"

Sobre el hecho de recomponer las relaciones con la DC y el PPD, tras lo ocurrido el pasado 19 de mayo durante la inscripción de las precandidaturas presidenciales, Elizadle señaló que "no era necesario que nos abuenáramos porque nunca han estado rota las relaciones".

Y agregó: "De hecho trabajamos activamente en todas las campañas de unidad constituyentes que habían emergido de primarias ciudadanas. Pero era necesario precisar cuál era la voluntad de los partidos para lo que viene por delante y en este contexto se hizo la reunión".  

Por otro lado, Álvaro Elizalde reafirmó que la propuesta socialista es de primarias convencionales y van a insistir en ese punto de vista. "Es nuestra propuesta, pero también es gesto de voluntad de trabajo unitario, así que tendremos que conversar. Nuestra propuesta son primarias convencionales y vamos a insistir en ese punto de vista", cerró.

Lista del Pueblo competirá en elecciones presidenciales y parlamentarias "sin alianzas" con partidos
Lee También

Lista del Pueblo competirá en elecciones presidenciales y parlamentarias "sin alianzas" con partidos

¿Voto voluntario u obligatorio?

El presidente del PS declaró ser partidario del voto obligatorio. De hecho, y tal como lo dijo en Tele13 Radio, en su momento fue contrario a que se estableciera el voto voluntario.

"Es por una razón muy simple, porque estamos hablando de una obligación que es mínima respecto de las contrarrestaciones que el Estado otorga para los ciudadanos, es como pagar impuestos, incluso menos, es concurrir una vez cada cuatro años en el caso Presidencial. Este año hemos tenido una condición distinta, pero en un contexto de normalidad estamos hablando de una carga para los ciudadanos que es bastante baja", comentó.

Y agregó: "En el acuerdo del 15 de noviembre nosotros propusimos el voto obligatorio y de hecho, si se revisa la reforma constitucional que se aprobó como resultado de ese acuerdo, se establece el voto obligatorio para el plebiscito de salida, fue lo único que concedió la derecha en ese diálogo".

"Nosotros éramos partidarios que todas las etapas del proceso tuvieran voto obligatorio. Yo mismo presenté un proyecto cuando fui elegido Senador para reestablecer el voto obligatorio, así que me parece importante avanzar en esa materia", cerró.