Política

Postergación de elecciones: Diputados rechazan informe de Comisión Mixta

elecciones-2021
Por T13
La iniciativa, presentada por el Ejecutivo, busca que los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes se realice en el mes de mayo.

La Cámara de Diputados rechazó, por falta de quórum, el informe de la Comisión Mixta respecto a la reforma constitucional que busca postergar las próximas elecciones.

Lee También >

Elecciones: diputados aprueban postergación, pero rechazan informe de Comisión Mixta

En comisión mixta se aprobó un informe que -entre otras medidas- permite que los alcaldes que repostulan a sus municipios, puedan volver a sus cargos hasta 30 días antes de la elección. De esta manera, los jefes comunales podrán regresar a sus labores hasta el 15 de abril.

A esto se suma la declaración de feriado irrenunciable los días 15 y 16 de mayo, días a los que se reprogramó los comicios.

Adicionalmente, la comisión determinó prohibir los aportes de campaña durante la suspensión de las mismas y establecer una franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.

Luego de que vote la Cámara, el informe pasará al Senado. Una vez que se despache el proyecto en ambas cámaras quedará en condiciones para su promulgación.