Elecciones 2021

Fiscal realiza diligencias en casa de Karina Oliva y oficia al Servel para ver si se querellará

Fiscal realiza diligencias en casa de Karina Oliva y oficia al Servel para ver si se querellará
T13
Compartir
El persecutor afirmó que no se podrán investigar delitos electorales hasta que el Servicio Electoral denuncie las eventuales irregularidades e indicó que las diligencias están siendo realizadas por parte de la Unidad de Lavado de Activos de Carabineros.

El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, llegó hasta el domicilio de la candidata a Senadora de Apruebo Dignidad, Karina Oliva

La diligencia se produce luego de la apertura de investigación por parte del Ministerio Público por un eventual fraude de subvenciones en el que podría haber haber incurrido Oliva en su anterior campaña a la Gobernación Regional Metropolitana, en la que se revelaron sueldos millonarios a sus principales asesores.

Fiscal Nacional ordena abrir investigación de oficio contra Karina Oliva por presunto fraude
Lee También

Fiscal Nacional ordena abrir investigación de oficio contra Karina Oliva por presunto fraude

De acuerdo a lo informado por La Tercera, Barros llegó hasta la casa de la candidata para realizar una serie de diligencias en el marco de la indagatoria penal.

Previamente, durante una conferencia de prensa, el persecutor había señalado que "nosotros actualmente estamos investigando un fraude a las subvenciones que está establecido como delito en el artículo 470 número 8 del Código Penal".

A su vez, aclaró que "no tenemos facultades para meternos en la Ley Electoral que es competencia de denuncia exclusivamente del Servel. Por lo tanto, mientras no haya una denuncia del Servel, solo podemos estar investigando esta figura ordinaria del Código Penal".

Del mismo modo, recalcó que "hemos dispuesto una serie de diligencias que las está trabajando directamente Carabineros de Chile a través de la Unidad de Lavado de Activos que ellos tienen, donde ya están realizándose ciertas diligencias y donde ya hemos requerido al Servicio Electoral la remisión de los antecedentes que constan también en su poder para efectos de poder delinear la investigación".

Consultado si la apertura de la investigación de oficio se debió a las entrevistas que realizó Oliva durante la jornada de ayer, Barros señaló que "el señor fiscal nacional, en base a esos antecedentes, y proporcionados por una denuncia que interpusieron parlamentarios, él decidió hacer un análisis de todos los antecedentes y, en base a ello, concluir que la Fiscalía podía iniciar una investigación".

"Vamos a estar a la espera de lo que haga el Servel, en primer lugar, y en segundo lugar hemos mandado ya un oficio pidiendo que tome una decisión si denuncia o se querella o, en su defecto, se mantiene inactivo", concluyó.

Señal T13 En Vivo