Política

Servel advierte "preocupación por comentarios que ignoran la ley" en previa de la segunda vuelta

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Andrés Tagle afirmó que "aquí van a funcionar las instituciones y la ley" ante los comentarios de algunos personeros que han cuestionado el proceso electoral.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió al desarrollo de la segunda vuelta presidencial del próximo domingo 19 de diciembre.

En conversación con Radio Infinita, Tagle fue consultado por los dichos de algunos personeros políticos en los que anticipan un resultado estrecho que podría terminar siendo revisado por los tribunales electorales.

Schalper a días de la segunda vuelta: Agencia Uno
Lee También >

Schalper (RN) a días de la segunda vuelta: "Hay algunos que son amigos del fraude"

Al respecto, afirmó que "aquí van a funcionar las instituciones y la Ley. El resultado del Servicio Electoral va a ser hasta con la última mesa que a nosotros nos llegue en los informes. Cabe mencionar que estos son resultados preliminares, que no tienen un valor legal, sino informativo, y no proclaman los candidatos".

"Aquí va a pasar lo que pasa en todas las elecciones, sean estrechas o no. Al día siguiente, a las 2 de la tarde, van a sesionar los Colegios Escrutadores y van a hacer un nuevo escrutinio, que ya tiene cierto valor legal porque puede ser considerado por los tribunales electorales", añadió.

Consultado sobre si le preocupa que comience a instalarse la duda sobre un eventual fraude electoral, Tagle sentenció que "me preocupa cuando se hacen comentarios que ignoran la ley. Estos procedimientos están contemplados en la ley y se han ejecutado siempre, sea estrecho o no el resultado, para dar garantía. Y son controles cruzados".

Sobre el rol de los apoderados de mesa de ambos presidenciables, tanto de José Antonio Kast como de Gabriel Boric, la autoridad del Servel indicó que "por supuesto que parte de nuestro sistema electoral tiene un control ciudadano a través de los apoderados y eso es bienvenido, porque controlan que hagan las cosas correctas los vocales de mesa".

"Ahora, también nosotros le pedimos a los apoderados que no vayan a la guerra mundial. Cuando tengan una diferencia, por ejemplo, con un voto, es la mesa la que decide y el apoderado tiene el derecho a objetar ese voto y se guarda en un sobre separado", añadió.