Elecciones 2021

Boric: Cuando nosotros estábamos movilizándonos en las calles, Provoste alzaba las manos por la LGE

Boric: Cuando nosotros estábamos movilizándonos en las calles, Provoste alzaba las manos por la LGE
T13
Compartir
El diputado y candidato de Apruebo Dignidad marcó diferencias con la abanderada de Unidad Constituyente: "hay diferentes trayectorias que el pueblo de Chile va a juzgar", indicó en Tele13 Radio.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), reconoció que buscará tener un debate "con altura de miras" con la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste.

En diálogo con Tele13 Radio, el diputado por Magallanes se refirió a los comicios del otro bloque opositor, manifestando que "efectivamente fue una primaria con una votación que no alcanzó a sumar la suma de todos los militantes de los partidos convocados, pero en cualquier caso es mejor que se decida de manera pública y no entre cuatro paredes".

"Yo espero tener un debate con altura de miras (con Yasna Provoste), porque más allá de las diferencias que se pudieran haber tenido con Carlos Maldonado o Paula Narváez, yo concuerdo con Narváez de que es importante que por las diferencias que tengamos no terminemos facilitando la continuidad de Piñera y sus ministros, en el caso de Sichel".

"Mi objetivo va a ser sumar, tratar de hacer una campaña propositiva, convocante, que hable de las transformaciones que queremos hacer en este modelo de desarrollo y poner en el centro los temas que le están importando a los chilenos hoy día", añadió.

Al ser consultado sobre si habrá un desmarque notorio entre la candidatura de Apruebo Dignidad y Unidad Constituyente, Gabriel Boric afirmó que "vamos a tener contrastes que son propios de las distintas historias y trayectorias que tenemos".

"El 2006-2007 cuando nosotros estábamos movilizándonos en las calles para poner fin al lucro, la senadora Provoste estaba alzando las manos en conjunto con una ley que era rechazada por los movimientos sociales y ahí hay diferentes trayectorias que el pueblo de Chile va a juzgar (…) La Ley General de Educación (LGE). Yo creo que nuestras trayectorias son distintas, cada una es respetable y el pueblo de Chile evaluará cuál le hace más sentido para este nuevo ciclo histórico", indicó.

"Mi centro no va a estar en diferenciarme con Yasna, a quien respeto; sino más bien en ofrecer una alternativa de cambio a Piñera y su continuidad", añadió el diputado.

Revisa este video también:

Sobre la incorporación de nuevas figuras de centro-izquierda en la carrera a La Moneda -como Provoste o Marco Enríquez-Ominami-, Boric indicó que "está todo en juego ahora y en ningún caso hay que confiarse, no hay que subestimar a los adversarios en una elección. Es algo que aprendimos en la primaria, nadie daba un peso por nosotros y logramos remontarlo”.

"Hay que partir con harta humildad", agregó en esa línea y señaló que lo más importa es la campaña venidera en las próximas semanas.

Debate sobre el cuarto retiro: Boric insiste en que se considere renta

El candidato de Apruebo Dignidad entró nuevamente en el debate sobre un nuevo retiro de fondos de pensiones, cuyas iniciativas se revisan en el Congreso.

Al respecto, ratificó que "todos estamos de acuerdo que tener recurrir a los ahorros de los trabajadores no es una buena idea y ha sido producto de la inexistencia y luego la demora en ayudas sociales universales en el marco de la pandemia".

"Hay un segmento de la población que producto de esta demora quedó con un desajuste estructural a su economía familiar que sigue sin estar resuelto. Y, por lo tanto, lo que nosotros hemos dicho es que tenemos que buscar la complementariedad de manera que no sea regresiva. Por lo tanto, que el retiro constituya renta y pague impuesto y poder cubrir ese tramo", precisó.

[VIDEO] Cuarto retiro: Proyecto entra en días claves por riesgos para la economía
Lee También

[VIDEO] Cuarto retiro: Proyecto entra en días claves por riesgos para la economía

En esa línea, sostuvo enfático que "lleguen a retirarlo solamente quienes más lo necesitan, disponibles a ser parte del impuesto global complementario".

"Desde la izquierda no podemos estar en contra de la progresividad de los impuestos, sería un absurdo. En eso tengo el compromiso de nuestra bancada, de que tiene que pagar impuestos", apuntó el parlamentario.