Elecciones 2021

Elección de abril en dos días: los ejes de la propuesta del gobierno

Elección de abril en dos días: los ejes de la propuesta del gobierno
T13
Compartir
Los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes se realizarían el 10 y 11 de abril, permitiendo a los electores elegir en cuál jornada sufragar. Se implementarán medidas especiales para el resguardo de las urnas y vocales de mesa recibirán un incremento en el pago por desarrollar su función.

Incentivar la participación. Este es uno de los objetivos del proyecto presentado por el gobierno para realizar la mega elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales e integrantes de la convención constitucional.

La propuesta de La Moneda -que ingresó al Congreso con suma urgencia- busca que los comicios se puedan realizar el sábado 10  y el domingo 11 de abril, donde los electores podrán elegir en cuál de las dos jornadas emitir su sufragio.

La medida busca dos cosas: por un lado, evitar aglomeraciones en los locales de votación y por otro, generar incentivos para que las personas puedan acudir a las urnas. En cuanto a este segundo objetivo, el Servel será mandatado para identificar horarios preferentes u otras medidas.

Aunque algunos actores políticos habían solicitado que la elección se separada, destinando un día para las elecciones de alcaldes y concejales y el otro para la de gobernadores y constituyentes. Esto, sin embargo, fue desechado por el Ejecutivo.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, detalló que la medida se tomó además en un contexto donde el tiempo de votación se verá incrementado por el hecho de ser cuatro elecciones, donde dos de ellas -concejales y gobernadores- tendrán papeletas que en algunos territorios superarán los 70 candidatos.

En cuanto a la seguridad de los votos emitidos en la primera jornada, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que "las FF.AA están habilitadas para realizar una debida custodia".

Con todo, detalló que se implementará un mecanismo especial para el sellado de las urnas y se permitirá a los apoderados de listas poder pernoctar en los locales de votación para ser garantes del proceso.

Respecto de los vocales de mesa, el gobierno detalló que serán las mismas personas para ambas jornadas, quienes recibirán un incremento en los montos por ejercer su labor. Si en el plebiscito recibieron cerca de 20 mil pesos, ahora el monto diario estará cerca de los 30 mil.

Por otro lado, el gobierno anunció que enviará un proyecto de ley para aumentar en forma "significativa" el tiempo que tendrán los independientes en la franja electoral, quienes hasta ahora deben distribuirán menos de un segundo para 457 independientes fuera de pacto. El ministro detalló que si bien aumentarán su tiempo en la franja, esto no será a costa del tiempo con que cuentan los pueblos originarios.

Señal T13 En Vivo