Elecciones 2021

Candidatos presidenciales criticaron a J.A Kast por matrimonio igualitario y libertad de enseñanza

Candidatos presidenciales criticaron a J.A Kast por matrimonio igualitario y libertad de enseñanza
T13
Compartir
El resto de los candidatos presidenciales cuestionaron al abanderado del Partido Republicano durante el debate presidencial de Anatel, y lo acusaron de actitudes discriminatorias durante la discusión sobre libertad de enseñanza.

Todos los candidatos presidenciales que participaron del debate de Anatel 2021 cuestionaron al representante del Partido Republicano, José Antonio Kast, durante el segmento de libertad de enseñanza que abordó también el matrimonio igualitario y el derecho a filiación para parejas homoparentales.

Kast fue el único de los aspirantes a La Moneda que se mostró en contra de entregar el libro “Nicolás tiene dos papás” en los jardines infantiles para mostrar la diversidad de las familias en los primeros años de enseñanza y fue cuestionado por el resto de candidatos por otros aspectos de su programa.

VIDEO | Revive el Debate Anatel, el último encuentro de los candidatos presidenciales
Lee También

VIDEO | Revive el Debate Anatel, el último encuentro de los candidatos presidenciales

“Los padres son los primeros educadores y eso es lo que nosotros queremos plantear (…) existe libertad de proyectos educativos y los papás deben tener el derecho del proyecto educativo que quieren para sus hijos”, comenzó diciendo Kast.

“Nadie podría decir que yo he discriminado a alguien; que una madre sola, que un abuelo, que un gay o una lesbiana no pueda criar bien a sus hijos. Porque conozco a muchas personas que lo han hecho y tengo a grandes amigos”, agregó.

Revisa este video también:

Sin embargo, tuvo una rápida réplica por parte del otro candidato de derecha, Sebastián Sichel, quien incluso le recordó cuando habló de que habría una “dictadura gay” en Chile, con la autorización de una marcha por el orgullo.

“Todavía me cuesta entender que alguien crea que solo un padre y una madre puedan hacer niños normales. Yo no sería un niño normal si me crió mi madre sola, por ejemplo. Lo que tenemos que entender que hay familias diversas, y lo que tenemos que proteger es esa diversidad de familias”, dijo Sichel.  

“Me parece increíble, pero me parece más grave hablar de una ‘dictadura gay’ cuando ocurrió a marcha del orgullo hace algunos años, simplemente porque dijeron que había que tener una sociedad tolerante”, añadió.

“El primer acto discriminatorio contra alguien que tiene una orientación sexual distinta: creer que eres tolerante porque dices ‘tengo un amigo gay’. Es el primer acto de intolerancia porque lo tratas como si fuera distinto”, respondió Sichel.  

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también fue crítico con Kast y le mencionó distintos puntos de su programa presidencial en los que, según citó, se discrimina a las parejas homoparentales y también a las mujeres, entre otros grupos.

“Cuando hablamos de discriminación; subsidio solo para familias casadas, que a los jubilados se les quiere subir la pensión solo a las Fuerzas Armadas, coordinación para perseguir a activista de izquierda, prohibición del matrimonio igualitario, eliminación del Ministerio de la Mujer. Acá hay una serie de actos discriminatorios que ponen en riesgo los avances que han sido sustantivos en materia de respeto a los derechos humanos”, detalló Boric.

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna provoste, en tanto, calificó de “insólito” que Kast diga que “no ha discriminado a nadie”. “Se opone al matrimonio igualitario, se opone a la filiación de hijos considerando el derecho superior del niño”, insistió.