Política

Instalación de Convención Constitucional: Por qué importa la sesión de este domingo y cómo seguirla

elecciones-2021
Por T13
Este domingo se realizará la ceremonia donde asumirán sus funciones los 155 representantes elegidos por la ciudadanía para elaborar la nueva Constitución.

Este domingo se realizará la sesión inaugural de la Convención Constitucional, entidad que en un plazo máximo de 12 meses deberá presentar su propuesta para una nueva carta magna. 

Los 155 integrantes de la instancia -cuya composición es paritaria de género y considera 17 representantes de los pueblos originarios- podrán definir su mesa directiva, dinámicas de trabajo, entre otros aspectos para construir el nuevo texto, que posteriormente será sometido a un plebiscito ratificatorio. 

¿A qué hora será la ceremonia inaugural y dónde seguir la transmisión?

La ceremonia se realizará en el patio del ex Congreso, donde se instalará una carpa y habrá medidas especiales para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19. 

El evento lo podrás seguir a través de señal abierta de Canal 13, T13.cl, T13 En Vivo y redes T13, donde tendremos una programación especial desde las 7:30 de la mañana. 

Las medidas especiales por motivo del COVID-19

Si bien se esperaba realizar la ceremonia inaugural al interior del ex Congreso, donde funcionará la convención, esto no será posible por motivos de aforo por la pandemia. 

Para esto se habilitó una carpa donde se realizará la sesión inaugural, programada para este domingo a las 10 de la mañana. 

Junto con esto, los convencionales electos tendrán la posibilidad de hacerse un test de antígeno en su región de origen, o cuando arriben a la capital. 

Lee También >

Comienza la Convención Constitucional: ¿Qué aspectos regula la Constitución y cómo nos afecta?

"Todos deben cumplir la ley. Se les pedirá distanciamiento social, se les entregará kits sanitarios, se les tomará la temperatura", explicó Ossa.

La sede del ex Congreso será el lugar donde sesionará el organismo que en un plazo máximo de 12 meses deberá presentar una propuesta de nueva carta magna que regulará materias claves como el rol de los poderes del Estado, la duración de los mandatos presidenciales, el eventual reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, la carta de derechos y deberes que regirán la vida en sociedad, entre otras materias.

En el lugar se instalaron 155 pupitres que cuentan con computadores conectados a la red, con sistemas de votación electrónica y con reconocimiento facial. Además, se instalaron dos paneles led de 4 por 3 metros, junto a un sistema digital de audio, para poder visualizar las sesiones.

El salón cuenta además con un sistema telemático de votaciones –el mismo que utiliza la Cámara- , que se encuentra disponible de acuerdo a las condiciones sanitarias que demandan su uso. Junto a esto, se construyó una sala de servidores y de audio dedicada exclusivamente a la convención.

Además de la Sala de Sesiones, se facilitarán dependencias de los pisos -1, 1 y 2 del histórico edificio, ubicado a pasos de la Plaza de Armas y frente al Palacio de Tribunales.

Junto con la sede del ex Congreso, los 155 convencionales podrán hacer uso de las dependencias del remodelado Palacio Pereira para sostener reuniones y trabajar en comisiones, si es que así se requiere.