Elecciones 2021

Comienza la Convención Constitucional: ¿Qué aspectos regula la Constitución y cómo nos afecta?

Comienza la Convención Constitucional: ¿Qué aspectos regula la Constitución y cómo nos afecta?
Pablo Cádiz
Compartir
Desde este domingo los 155 integrantes elegidos por la ciudadanía empezarán a redactar los contenidos de la nueva carta magna.

El patio del ex Congreso, en Santiago, será el lugar donde este domingo se realizará la sesión inaugural de la Convención Constitucional, entidad que en un plazo máximo de 12 meses deberá presentar su propuesta para una nueva carta magna. 

SIGUE LA SEÑAL EN VIVO INGRESANDO ACÁ

Los 155 integrantes de la instancia -cuya composición es paritaria de género y considera 17 representantes de los pueblos originarios- podrán definir su mesa directiva, dinámicas de trabajo, entre otros aspectos para construir la nueva carta magna.

Pero ¿qué elementos hacen una Constitución, para qué sirve y cómo nos afecta en lo cotidiano? Esto es parte de lo que revisaremos en esta nota.

Si nos vamos a un diccionario, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define a la Constitución como la ley fundamental de un Estado, que regula su organización, funcionamiento y los derechos o libertades que se le reconocen a sus ciudadanos.

Convención Constitucional: las medidas sanitarias que tendrá la primera sesión de este domingo
Lee También

Convención Constitucional: las medidas sanitarias que tendrá la primera sesión de este domingo

Tal como explica la cientista política y académica de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, es la ley fundamental, que organiza la vida de una sociedad, establece el ordenamiento de las relaciones de poder y permite dar legitimidad al sistema político.

"Una Constitución cumple varias funciones. En primer lugar es el pacto fundante de una comunidad política, es lo que nos define como comunidad política, por ejemplo, a los chilenos. Es donde se establece qué tipo de régimen político tenemos, si somos una república, ese tipo de cosas básicas que definen a esta comunidad y también cuáles son los derechos fundamentales y cómo se organiza el poder", explica a T13.cl

En tanto, el académico de la Universidad de Chile Francisco Soto junto a Sofía Brito, Maximiliano Klenner, José Ledesma y Alexander Núñez explican en el libro "La Constitución en Debate": ​"Toda sociedad moderna precisa de reglas de convivencia. Estas normas básicas permiten a las personas contar con mínimas certezas de su posición con respecto a los demás".

En este sentido, la Constitución es un texto al cual se deben subordinar las leyes, los reglamentos y los contratos. Y es por este motivo que muchas veces cuando se tramita un proyecto en el Congreso, existen parlamentarios o actores del gobierno que señalan que dicho aspecto de una norma es inconstitucional.

Generalmente las constituciones cuentan con dos partes: 

  • La parte dogmática: que establece los derechos de una comunidad.
  • La parte orgánica: cómo se distribuye el poder y las instituciones que regulan la vida en comunidad.

¿Para qué sirve la Constitución?

El académico de la UC Sebastián Soto explica que la carta fundamental sirve para establecer derechos fundamentales, para fijar ciertos principios y también para repartir el poder.

"La Constitución sirve para establecer derechos fundamentales, para fijar ciertos principios y también para repartir el poder. Sirve establecer poder, para dar poder y repartirlo entre distintas institución, fijando límites al poder y fijando también los derechos fundamentales básicos", detalla.

¿Por qué es necesaria una Constitución?

"Toda sociedad tiene normas fundamentales", explica Sebastián Soto.

En este sentido, detalla que "las sociedades tienen constituciones porque de esa forma administran el poder, limitan el poder, reconocen derechos fundamentales y permiten establecer procesos para zanjar nuestros desacuerdos", detalla.

¿Qué aspectos abarca o regula una Constitución?

La Constitución es un texto al cual el resto de las normas e instituciones deben adecuarse. Y en su interior incluye:

  • Derechos, deberes
  • La organización del poder: la distribución de los poderes del Estado
  • Los grados de consenso que se requieren para modificar algún aspecto de nuestra sociedad (quórums)

¿En qué nos afecta la constitución?

"La Constitución afecta directa e indirectamente nuestras vidas", señalan Claudio Fuentes y Domingo Lovera en su libro "Manual para la ciudadanía constituyente".

En este texto, los autores explican que la  Constitución regula aspectos como el derecho a la educación, a la salud, la libertad de reunión, e incluso quiénes se consideran como parte de nuestra República y quiénes pueden ejercer el derecho a sufragio.

Pero también hay aspectos que no forman parte del actual texto, como el derecho a una vivienda digna, normas específicas sobre derechos a la participación efectiva de las mujeres, o derechos de los pueblos indígenas. 

Asimismo, nuestra actual carta fundamental no contempla procesos como plebiscitos o consultas ciudadanas para temas como alzas de impuestos o beneficios sociales (por nombrar algunos ejemplos), salvo casos muy específicos como el del 25 de octubre, donde se necesitó de un acuerdo transversal para poder realizarlo.

Señal T13 En Vivo