EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Elecciones 2021

Jadue: En Cuba se protegen las manifestaciones más que acá, no he escuchado de un globo ocular roto

Jadue: En Cuba se protegen las manifestaciones más que acá, no he escuchado de un globo ocular roto
T13
Compartir
Respecto a las últimas protestas en la Isla, el candidato presidencial del PC señaló que "hoy no tengo antecedentes que digan que hay violaciones a los DD.HH".

Este domingo, los canales de televisión transmitieron en conjunto el último debate de las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, con los candidatos del Frente Amplio, Gabriel Boric, y del PC, Daniel Jadue.

Los postulantes fueron consultados por la situación en Cuba donde en los últimos días se han generado protestas en contra del gobierno de dicho país y la acusación de violación a los Derechos Humanos.

En esa línea, Gabriel Boric condenó la represión que se ha vivido en la Isla e indicó que tiene solo un estándar en violaciones a los DD.HH, calificándolos como “inaceptables”. 

“Desde nuestro gobierno, vamos a condenar y contribuir con el multilateralismo, a evitar que estas (violaciones a los DD.HH) se produzcan en cualquier parte del mundo, respetando la autonomía y autodeterminación de los pueblos”, señaló.

Boric y propuesta de Jadue sobre regular medios: "Eventualmente podría afectar libertad de prensa"
Lee También

Boric y propuesta de Jadue sobre regular medios: "Eventualmente podría afectar libertad de prensa"

En relación a la situación en Nicaragua y si reconocería un eventual nuevo gobierno de Daniel Ortega, dijo que lo evaluaría según los estándares internacionales, y si no lo respaldan, no lo reconocería.

Por otro lado, Daniel Jadue indicó que no es partidario de "criminalizar la protesta social" e insistió en la no injerencia de asuntos internos de otros países.

Respecto a estas últimas protestas en Cuba, Jadue señaló que "hoy no tengo antecedentes que digan que hay violaciones a los DD.HH en estas manifestaciones (...) Veo que allá se protegen las manifestaciones más que acá. Hasta ahora, no he escuchado ningún globo ocular roto, ningún asesinado".

Aun así, el candidato del PC indicó que "no tengo problema en condenar los Derechos Humanos en todas partes". Asimismo, reconoció que "han habido violaciones a los DD.HH" en Cuba.

Revisa este video también:

Las masivas protestas en la Isla

Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron este domingo en varias regiones al grito de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!", mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a sus partidarios a tomar las calles, acusando a lo que denominó "la mafia cubano-americana" de estar detrás del levantamiento.

Partido Comunista solidariza con "gobierno y pueblo cubano" tras jornada de protestas
Partido Comunista solidariza con "gobierno y pueblo cubano" tras jornada de protestas

De acuerdo a AFP, al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial.

Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo, a través de Facebook o Twitter, en varias ciudades del país. Sin embargo, todo quedó en nada luego que el acceso a la red fuera bloqueado.