EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Elecciones 2021

JPMorgan: derrota de Chile Vamos en la constituyente llevaría al mercado a reaccionar "con angustia"

JPMorgan: derrota de Chile Vamos en la constituyente llevaría al mercado a reaccionar "con angustia"
Diario Financiero
Compartir
El banco de inversión también plantea que los resultados serán “fundamentales para saber qué sectores, moderados o extremos, dominan dentro de la izquierda y la derecha”.

Luego de ser pospuestas en un mes, las elecciones para elegir una serie de cargos que marcarán la política nacional y territorial durante los próximos años están a la vuelta de la esquina. El proceso se ha tomado totalmente la agenda local, pero desde el extranjero también es mirado con particular atención.

El banco de inversión JP Morgan plantea en una nota enviada este martes a clientes que los comicios de este sábado y domingo "adquieren una dimensión especialmente trascendente", y dice que si bien "la mayor parte de la atención estará centrada en la Asamblea, la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales también debe jugar un papel relevante para determinar las candidaturas pre-presidenciales y así comenzar a configurar el escenario de las elecciones generales".

[INTERACTIVO] Conoce quiénes son los candidatos a constituyentes, gobernadores y alcaldes
Lee También

[INTERACTIVO] Conoce quiénes son los candidatos a constituyentes, gobernadores y alcaldes

Desde Nueva York, el economista jefe del banco para el Cono Sur, Diego Pereira, escribe que las elecciones del próximo fin de semana "serán fundamentales para saber qué sectores, moderados o extremos, dominan dentro de la izquierda y la derecha, así como para definir el futuro de las candidaturas presidenciales".

Al mirar hacia atrás, el experto recuerda que desde el estallido social, seguido de la pandemia, el escenario político "se ha conformado en una especie de situación sin precedentes desde que regresó la democracia", que ha derivado en que la aprobación del Presidente Piñera llegó a 15% en la última encuesta Cadem.

Pero, el reporte afirma que "no solo la coalición de centro derecha ha tenido problemas", y dice que la fragmentación de la oposición "ha dificultado que se escuchen voces centradas en medio del fortalecimiento del Partido Comunista y otras opciones radicales", lo que ha derivado en que medidas "cuasi-populistas" -como los retiros de AFP, el royalty minero o la eventual reducción del IVA han ganado terreno.

Ante este escenario, Pereira indica que "los resultados electorales serán cruciales para determinar la composición de las fuerzas encargadas de redactar la nueva Constitución, con el probable destino de una generación adscrita a la nueva carta magna".

En el caso de Chile Vamos, destaca que pese a las dificultades se ha mantenido unido de cara a las elecciones, "lo que proporciona una ventaja dado el diseño de las reglas electorales para alcanzar la masa crítica de al menos un tercio en la Convención Constitucional".

"Por otro lado, si se castiga a la coalición, es probable que los mercados reaccionen con angustia no solo porque la nueva Constitución terminará tomando forma diferente, sino también ante un mayor riesgo de una derrota en las elecciones generales y de segunda vuelta para fin de año", advierte el informe.

Desde el plano de la oposición, JPMorgan indica que los resultados de las elecciones permitirán a los analistas "calibrar la fuerza relativa de las fuerzas más extremas que han ganado protagonismo frente a las opciones más centradas", y señala que "si la centroizquierda termina disminuyendo, es probable que el ambiente polarizado prevalezca en el futuro, un presagio de una segunda mitad del año volátil con riesgo de titulares asociado con la campaña política que se superpone con la redacción de la nueva Constitución".

Señal T13 En Vivo