Elecciones 2021

Juntar 24 mil firmas en medio de la pandemia: el desafío que apremia a Boric y el Frente Amplio

Juntar 24 mil firmas en medio de la pandemia: el desafío que apremia a Boric y el Frente Amplio
T13
Compartir
Tras ser proclamado como candidato presidencial por RD, el diputado de Convergencia Social inició este mismo miércoles la recolección de apoyos para habilitar su postulación a La Moneda.

Por Danielle Thiers

A primera hora de este miércoles se oficializó el respaldo oficial de Revolución Democrática a la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Segundo partido del Frente Amplio que le entrega su apoyo, luego de que fuera proclamado por su propia tienda, Convergencia Social.

En medio de múltiples parabienes hacia el parlamentario -Beatriz Sánchez recordó que “alguna vez como periodista yo dije que le hacía un queque y que le cargaba la BIP... Gabriel, todo el apañe, todo el cariño”- y guiños del propio candidato a favor de la unidad de todas las fuerzas de oposición, una preocupación se instaló en el ambiente. 

Como Convergencia Social no está inscrito a nivel nacional, sino que sólo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Magallanes y Metropolitana, la ley obliga a Boric a recolectar firmas 24 mil firmas de aquí al 5 de mayo para inscribirse para las eventuales primarias opositoras. Es decir, 560 firmas diarias. Un desafío cruzado por las condiciones que impone la pandemia del Coronavirus y las restricciones que emanan de las cuarentenas que se implementan en distintas comunas del país. 

Aunque Boric se autoimpuso un desafío más alto -habló de juntar 30 mil firmas- lo cierto es que la tarea no sólo depende de su esfuerzo o del despliegue territorial de su bloque. “Le hacemos un llamado al Servel para que facilite que se pueda hacer con clave única para que podamos estar en la papeleta", sostuvo el diputado en la actividad.

Según la nueva normativa, el Servel debe habilitar una plataforma web para la recolección de firmas con clave única. Consultado por T13, la entidad evitó realizar un pronunciamiento oficial. En privado, sin embargo, han transmitido que por ahora los esfuerzos están completamente focalizados en sacar adelante los comicios de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del próximo 10 y 11 de abril, por lo que no está contemplado la implementación de la plataforma en el corto plazo. 

Con todo, en las filas del Frente Amplio aumentaron la presión sobre el Servel.  "Yo creo que el Servel debería haber tenido listo este sistema. También es verdad que el Servel ha tenido que hacer hartas modificaciones para el Proceso Constituyente", comentó el diputado Gonzalo Winter, de Convergencia Social. 

De no lograr reunir las 24 mil firmas en mayo, Boric podría optar por seguir juntándolas pero para llegar directo a la elección presidencial de noviembre. Por eso, con el tiempo en contra, el equipo del diputado comenzó la recolección de firmas en terreno en Providencia en la misma tarde de este miércoles, en medio de las complejas restricciones sanitarias.

"Hemos levantado un plan que contempla diferentes puntos de recolección de firmas en las comunas donde las condiciones sanitarias lo permiten. Y como parte de nuestra fuerte estrategia de campaña digital, habilitamos una página web especial que invitamos a toda la ciudadanía a visitar en www.boric2022.cl", sentenció Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social.

Revisa este video también: