Elecciones 2021

Karina Oliva revela que plata de reembolso se usó para costear pre campaña

Karina Oliva revela que plata de reembolso se usó para costear pre campaña
T13
Compartir
La candidata a senadora por la RM dijo en Tele13 Radio que hay una intención "dolosa" de querer enlodar su campaña tras la denuncia que hay en su contra por los altos pagos a militantes de su partido en la campaña a gobernadora en mayo pasado.

La candidata del Partido Comunes al Senado por la Región Metropolitana, Karina Oliva, se refirió a la denuncia que hay en su contra por los altos pagos a militantes de su partido en la campaña a gobernadora en mayo pasado.

En conversación con Tele13 Radio, Oliva dijo que "aquí no hubo sueldos abultados" y tampoco "hubo una campaña que se lo gastó todo, incluso se gastó menos". Esto tras una publicación de Ciper que detallaba su rendición de cuentas ante el Servel.

En la entrevista Oliva señaló que "yo fui candidata después de haber ganado la primaria, que fue el 29 de noviembre, a mí incluso el Tricel declara la proclamación de candidata el 15 de diciembre, es decir, yo vivo un periodo de campaña completamente largo, de diciembre a mayo, donde una también trabaja con equipos, y el sueldo si tú corroboras las personas que están acá y lo divides por estos 6 meses, ninguno gana más de 2.5 millones de pesos".

La legislación vigente sólo permite a Servel reembolsar gastos devengados durante los 90 días de campaña legal, es decir, para la elección que fue en mayo de 2021, desde febrero. De esta manera, la declaración de Oliva implica que en su rendición de gastos se incorporaron algunos que se hicieron antes del plazo legal.

"El titular [del reportaje] es bastante tendencioso y no corresponde realmente a algo. Si tu miras la resolución del Servel que está aprobada, mi candidatura, mi campaña al gobierno regional costó la mitad de lo que costó la campaña del actual gobernador y de la campaña de Catalina Parot, en general, incluido el crédito que solicité al BancoEstado, más la solicitud de rembolso suman 408 millones, mientras que las otras superan los 800 millones de pesos", declaró la candidata.

En este sentido, precisó que "es muy grave querer decir que mi campaña es la más cara, cuando primero yo era la candidata menos conocida, solo tuve el aporte solicitado a través de crédito bancario de 100 millones primero y después solicité 20 millones más".

Oliva revela que plata de reembolso se usó para costear pre campaña y brigadistas

Y agregó: "Aquí no hay sueldos abultados, yo cuando fui funcionaria de la cámara yo ni siquiera tuve un sueldo superior, mi sueldo bruto en la cámara es de 1.6 millones de pesos, y no tengo a nadie, a ningún familiar, ni en una municipalidad, nunca he pedido a una municipalidad que contraten a alguien, porque no lo hago así".

Por otra parte, la candidata a senadora aseguró que dineros de los reembolsos se usó para costear pre campaña y brigadistas.

"Mi jefe de campaña Martín Miranda, y es importante decirlo, en este caso, primero estaba lo que se le pagaba mensualmente a él, pero no es que se le pagara mensualmente, yo adquirí una deuda con él en ese periodo, y que se le paga después; y segundo, en este caso también, él se hizo cargo, él pagó además los servicios del despliegue territorial, porque son 52 comunas", detalló Oliva.

Y dijo: "Él apoyó, solicitó apoyo para el despliegue territorial con brigadistas. Él incluyó los pagos que hacía a las personas que ni siquiera son militantes, pero no es que le pagara a brigadistas, él desplegaba territorialmente a esas personas, y ahí tienes que solventar por ejemplo esos almuerzos, hay distintas cosas".

Frente a la denuncia en sí, la candidata del Partido Comunes reconoció que le duele que se quiera tergiversar la situación

"Me duele mucho que se quiera tergiversar una situación de una campaña que solo tenía 120 millones de pesos de liquidez para sostener una campaña que partió de cero y que terminamos pasando a segunda vuelta desplegados en toda la región", detalló.

En esta línea, declaró que en todo esto hay una intención dolosa de querer enlodar su campaña a senadora por la Región Metropolitana. "Yo creo que aquí hay una intención dolosa de actuar por parte de querer enlodar nuestra campaña a pocos días de la elección, pero aquí no hubo ni sobresueldo ni  tampoco una campaña que se lo gasto todo, incluso se lo gastó menos", señaló.

"Eso incomoda y en eso tengo la certeza de que se va a querer decir esto como que si fuera cierto y no lo es, por eso el titular del reportaje es tendencioso", sostuvo.

En relación a la solicitud de renuncia que ella le hizo al jefe del Partido Comunes, Jorge Ramírez, Oliva indicó que "es importante dar señales políticas en esto". "Él tiene la responsabilidad política, incluso la responsabilidad a colaborar a que estas cosas no vayan a pasar y que nos se genere una tensión mayor", cerró.

Fuego amigo

Por otra parte, Karina Oliva criticó el fuego amigo (Frente Amplio) por reaccionar a una acusación -que dijo- no es cierta.

"Que digan que esto se quiere hacer de manera mal intencionada, que prácticamente alguien tuvo un sueldo millonario, me parece injusto, y me duele harto cuando viene del fuego amigo", manifestó la candidata a senadora. 

Y continuó: "Cuando se quiere decir que hay un ilícito, y lo he visto en compañeros del Frente Amplio, evidentemente eso duele, ya que en particular yo jamás reacciono a una acusación contra un compañero de nuestras filas".

Boric califica de “grave” acusación contra Karina Oliva sobre rendición de gastos de campaña
Lee También

Boric califica de “grave” acusación contra Karina Oliva sobre rendición de gastos de campaña

Sobre el apoyo que ha recibido en estas últimas horas, la candidta indicó que la han llamado varios alcaldes, como el de Recoleta, Daniel Jadue, y el de Estación Central, Felipe Muñoz. 

Sin embargo, reconoció que ha sido poca la defensa que ha tenido de algunos conocidos, situación que atribuye a la ansiedad de cara a las elecciones del domingo 21 de noviembre.

"Yo creo que hay una mirada muy ansiosa de lo que va a pasar el domingo, entonces como que aparece algo y quieren dar respuestas de manera ansiosa y yo creo que en estos procesos, uno tiene que mantener la calma. Te imaginas yo creyera en todas las acusaciones que hay de cada uno de los candidatos de Apruebo Dignidad y saliera a golpearlos públicamente. Me parecería que sería irresponsable", cerró.