Elecciones 2021

Kast pasa a la ofensiva en emblemático distrito 11 tras impacto por eventuales casos de corrupción

Kast pasa a la ofensiva en emblemático distrito 11 tras impacto por eventuales casos de corrupción
Paula Valenzuela
Compartir
Este martes, el candidato presidencial del Partido Republicano pidió la renuncia de Felipe Guevara, delegado presidencial de Santiago, por la auditoría que se lleva a cabo en Lo Barnechea por su gestión como alcalde. ¿Es una oportunidad para los republicanos y así ganarle terreno a la centroderecha tradicional?

“Quiero solicitarle al delegado presidencial de la Región Metropolitana (Felipe Guevara) que deje el cargo, porque las denuncias que se han visto en Vitacura también apuntan a situaciones irregulares que pudieran estar afectando la gestión que tuvo como alcalde de Lo Barnechea”.

Flanqueado de los candidatos a diputados por el distrito 11 de Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea y Peñalolén -como Gonzalo de la Carrera y Cristián Araya-, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, este martes, hizo un llamado al gobierno para encarar el eventual caso de corrupción que aqueja al exalcalde de RN por Vitacura, Raúl Torrealba.

En agosto pasado, La Tercera dio a conocer la querella interpuesta por la actual alcaldesa, Camila Merino (Evópoli), por irregularidades en la gestión del RN, la cual se extendió por 25 años (1996 a 2021). En esa investigación judicial se acusa al exedil de recibir sobres con 5 millones de pesos mensuales en los últimos tres años de su mandato.

Así, la polémica en el histórico bastión electoral del sector se dio solo a tres meses de la elección parlamentaria del próximo 21 de noviembre y en momentos en que la centroderecha enfrenta un complejo escenario político tras la debacle electoral de la megaelección de mayo.

Justo en Avenida Bicentenario, en el frontis de la Municipalidad de Vitacura, el líder republicano se refirió a Guevara -RN y exalcalde de Lo Barnechea- pues la Contraloría por estos días se encuentra auditando la municipalidad.

“Aquí no queremos apuntar ni condenar a nadie, pero una situación como esa requiere que él le dedique todo su tiempo a analizar y estudiar lo que se plantea que ocurrió en Lo Barnechea, y no le hace bien a un cargo tan importante que sea cuestionado una y otra vez por temas de faltas a la probidad”, dijo Kast.

Aunque el Partido Republicano aún está en la incertidumbre de que el Servicio Electoral acepte las candidaturas de los republicanos en el distrito 11, hace meses que la batalla electoral allí se ve como una de las más complejas y abiertas para la centroderecha.

La UDI y RN bajaron su representación en concejales en Las Condes, mientras en Vitacura la UDI también vio mermada la cantidad de militantes en el concejo, aunque RN la mantuvo. En la primera comuna, en cambio, los republicanos ganaron en mayo cuatro concejalías y en Vitacura, dos.

RN, en todo caso, es el partido más perjudicado en el bastión, pues perdió a sus alcaldes en Vitacura y Lo Barnechea a manos de Evópoli y la UDI, respectivamente.

En el oficialismo, así, leen la puesta en escena de este martes de J. A. Kast como una ofensiva comunicacional para “marcar un punto político”, pues en buena parte de Chile Vamos bien saben que eventualmente existirá un castigo de sus electores por el caso de Vitacura, al menos.

En todo caso, este martes ninguno de los diputados oficialistas del distrito 11 salieron a retrucar la petición de Kast. En privado, eso sí, desestimaron que el caso amerite la renuncia de Guevara, pues no existe una denuncia o una irregularidad detectada en la auditoría que todavía se lleva a cabo.

¿Cálculos electorales?

Uno de los candidatos a diputado por el distrito 11, Nicolás Preuss (DC), la semana pasada increpó el supuesto silencio de los parlamentarios de Chile Vamos ante los antecedentes conocidos en las municipalidades del oriente.

“Haz campaña con tus silencios, no con los ‘míos’, he sido fuerte y claro en señalar que nadie está por sobre la ley y que la justicia debe actuar con diligencia y transparencia. Si no me has escuchado o leído, no es mi problema; gana adeptos conquistando y no denostando”, le respondió el diputado Evópoli Francisco Undurraga.

¿Es una oportunidad para la derecha de J. A. Kast la situación de Chile Vamos en las municipalidades de su bastión electoral?

La derecha tradicional está desgastada y es una oportunidad tremenda para el Partido Republicano, venimos con una fuerza, energía y coherencia que va a marcar la diferencia electoralmente”, dice a T13.CL el candidato por el Partido Republicano en el distrito 11, Cristián Araya.

Al interior de la colectividad reconocen ese escenario: más allá de los cálculos electorales, la situación en el sector oriente de la capital puede dar un impulso a la derecha de J. A. Kast, que, aseguran, ya está identificada hace años como una distinta al oficialismo, pues, agregan, tienen candidato presidencial distinto, así como también tuvieron candidatos a alcalde y concejales diferentes.

El sociólogo y experto electoral, Axel Callís, por otra parte, dice ver “poco probable” que estos casos conlleven “réditos” para el Partido Republicano. “Las personas no identifican quién es quién, estamos viviendo una etapa más bien de elecciones personalizadas”, dice a T13.CL.

Chile Vamos y el Partido Republicano mueven sus fichas para la batalla del emblemático distrito 11
Lee También

Chile Vamos y el Partido Republicano mueven sus fichas para la batalla del emblemático distrito 11

En ese sentido, Callís sostiene los mismos pronósticos que tiene Chile Vamos en torno al 11: que el Partido Republicano seguramente logrará un diputado. En la colectividad de J. A. Kast, en todo caso, antes de que saliera a la luz el escándalo de los sobres en Vitacura, ya transmitían que es posible obtener dos escaños en la Cámara en este bastión.

El rol de Araya como concejal en Vitacura

En Chile Vamos si bien han evitado confrontar con el Partido Republicano, en privado cuestionan que Araya, exconcejal de Vitacura durante cuatro años, no haya sacado a la luz esta situación. No obstante, el propio Araya se defiende con una serie de hechos que él describe.

“Solo en el tango 20 años no son nada, por eso el año 2016 apoyé públicamente a Rodolfo Terrazas como candidato a alcalde, porque estaba convencido de que la renovación y la alternancia en el poder eran fundamentales para la democracia y el cuidado de las instituciones. El tiempo nos dio la razón”, comienza señalando, al recordar esa competencia, donde Terrazas compitió fuera de pacto y mientras Araya aún militaba en la UDI.

El candidato a diputado añade que, “en marzo de 2017, alerté de una situación que me parecía preocupante: la enorme cantidad de horas extras que se pagaban en la Municipalidad de Vitacura, lo cual favorecía a directivos y personas de confianza del alcalde. Lamentablemente no conté con el respaldo del resto del concejo”.

Asimismo, el expostulante a alcalde por Vitacura asegura que “una de mis primeras iniciativas fue que el concejo se transmitiera vía streaming -para dar más transparencia-, pero fue rechazado; me opuse a que los concejales viajaran con recursos públicos y levanté la voz ante privilegios como que el alcalde tuviera un ascensor privado”.

Y remata: “Si bien con el tiempo éramos solo dos concejales los que nos oponíamos a dicha administración (Araya junto a Luz Pacheco, DC), con el tiempo se sumaron otros dos más (Felipe Irarrazával, RN, y Francisca Cruzat, Evópoli). Lamentablemente nos faltaban votos en el concejo que nos permitieran revertir aquellas situaciones que eran preocupantes”.

Señal T13 En Vivo