Elecciones 2021

J.A. Kast explica su idea de hacer una zanja en la frontera: "Es factible y bastante económico"

J.A. Kast explica su idea de hacer una zanja en la frontera: "Es factible y bastante económico"
T13
Compartir
Consultado sobre su idea para evitar el paso irregular de personas por el altiplano, Kast dijo que la idea fue explorada por Bachelet en el pasado.

Mientras se discutía sobre la crisis migratoria, el candidato presidencial del partido Republicano, José Antonio Kast, fue consultado sobre su propuesta para crear zanjas en las fronteras de la zona norte para evitar el ingreso irregular de personas a Chile.

La idea fue planteada a comienzos de año por Kast, cuando dijo: "Yo habría esperado que el Presidente tempranamente, hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con maquinas retroexcavadoras de hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal que hay un límite, que a veces no se nota en el altiplano".

Kast explica propuesta de zanja en la frontera

"Decirle que esta fue una propuesta y un proyecto que inició Michelle Bachelet y para acotar los kilómetros siempre es bueno conocer la realidad", comenzó explicando en el debate Kast, quien aseguró que su idea aplica para la zona altiplánica.

Entre el lobby y la destitución: Provoste y Sichel cruzan acusaciones en debate presidencial
Lee También

Entre el lobby y la destitución: Provoste y Sichel cruzan acusaciones en debate presidencial

Después de señalar que la lógica es evitar las confrontaciones entre personas, dijo que "si usted hace una zanja de tres metros de profundidad y los cercos para que nadie caiga adentro y tampoco los animales, eso es factible y bastante económico".

10 millones de dólares

Luego, en otro bloque, Kast volvió a ser consultado sobre su propuesta de la zanja, detallando que el costo ascendería a 10 millones de dólares. 

"Son cerca de 10 millones de dólares dependiendo de la cantidad de kilómetros que uno quiera hacer (...) es similar a los costos de los viajes de repatriación", aseguró.